jueves, 14 de febrero de 2013

Gitanos en Bogotá (slideshow)


Esta galería de fotos contiene material proporcionado amablemente por Dalila Gómez y Sandro Cristo miembros de la comunidad rrom de Bogotá.

Por Nibeth Duarte y Guillermo Murillo.

Los gitanos se sienten primero gitanos antes que ser colombianos, chilenos, franceses o de cualquier lugar donde vivan o hayan nacido, cuenta Dalila Gómez, un gitana bastante activa dentro de la comunidad. 
Ellos son una nación sin estado ni territorio, por eso es que su verdadero patrimonio, la fuerza de su pueblo y su existencia dependen de las tradiciones y lazos familiares, comunales y culturales. Sin embargo la lengua rromaní es cada vez menos hablada entre los jóvenes y niños gitanos. Para una familia rromaní es una vergüenza que uno de sus hijos o  hijas se case con un gadzhé (no gitano). A las niñas a los 15 años ya no se les permite ir a la escuela o al colegio para evitar que se enamoren de alguien que no pertenezca a la comunidad. Por eso desean tener escuelas para ello, para que puedan crecer educados y sin perder su cultura por mezclarse con otras.

La cultura gitana tiene una fuerte tradición patriarcal, por eso Dalila es una gitana que sobresale entre las mujeres de su pueblo pues ha ido en contra de la tradición para conservarla. Al preguntarle si lidera la comunidad, ella lo niega. Entre los Gitanos o Rrom el papel de líder le corresponde al hombre, no a las mujeres, y son una pueblo con gran respetos por sus costumbres. Aun así Dalila ha estudiado, algo poco común entre las mujeres rromanís. Ha sido candidata al Senado y ha trabajado y logrado que el Distrito apruebe varios decretos que protegen y fortalecen sus tradiciones culturales. Ella también trabaja para organizar presentaciones de baile y música, con excelente calidad escénica, en auditorios tan importantes como el del Museo Nacional o el Jorge Eliécer Gaitán. El trabajo de Dalila recorre diferentes caminos que van en una misma dirección su pueblo, su cultura, su nación. 

Esta galería de fotos se contiene fotos proporcionadas por la comunidad rrom de Bogotá. El materia fue proporcionado amablemente por Dalila Gómez y Sandro Cristo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario