Por: Alejandra Hormaza
Los embarazos de niñas menores de edad son significativos en Colombia, según la ENDS (Encuesta Nacional de Demografía y Salud), 19,5% de mujeres entre los 15 y 19 años han tenido un embarazo. El hecho de tener un embarazo a esta edad, da pie a que riesgos diferentes a los del parto en pleno desarrollo de la mujer, se presenten. Tal es el caso de los abortos inducidos, según el último estudio sobre la incidencia del aborto en Colombia, las tasas varían de 18 abortos por 1,000 mujeres de 15 a 44 años de edad en la región Oriental, a 66 por 1,000 en Bogotá. Más de la mitad de las mujeres en el medio rural tuvieron complicaciones, mientras que en la región metropolitana la tasa de complicaciones fue del 25%.
Carlos Rivas, psicólogo clínico, afirma que el embarazo en una niña de 15 años tiene un conjunto de consecuencias que afectan no sólo su salud física, sino su salud mental: “Además de que el embarazo adolescente es una triste realidad en ascenso, es una condición muy poco prudente en la totalidad de los casos, me atrevería a decir que incluso contraproducente, porque afecta tanto a la madre, una infante y al hijo en camino, tristemente otro infante.”, afirma Carlos Rivas.
“Que el primer amor sea el tuyo”, es una de las campañas de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en torno al tema de salud sexual. Los resultados de esta campaña, hasta el momento han mostrado una reducción de casos entre niñas de 15 a 19 años en Bogotá, que registraba un promedio anual de 22.000 casos desde 1997 a 20.397 en el 2012. Esta campaña trabaja de la mano con “Salud al Colegio” y “Salud a la casa”, las cuales cuentan con conferencias y ayuda de especialistas a los adolescentes en las instituciones educativas y visitas en hogares ubicados en sectores marginados de la ciudad para educar a los jóvenes en este aspecto.
Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la planificación no siempre es la causa de los embarazos en niñas menores de edad, la violencia sexual ha sido un causante importante en este fenómeno, tanto en Colombia como en el resto de América Latina. El Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), estima que de cada 10 mujeres que sufren una agresión sexual, aproximadamente una queda en embarazo. Así mismo, la explotación sexual influye en el fenómeno, incluso existe mayor riesgo de inducir a las adolescentes a recurrir a métodos de aborto inseguro, muchas veces obligadas por sus explotadores, asegura FLASOG, en su libro "Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y el Caribe", publicado en el año 2011.
Siendo la violencia sexual, una de las causantes de los embarazos a temprana edad, fundaciones como Oriéntame en Bogotá, surgen para apoyar a las adolescentes que viven este fenómeno. Según la documentación que ofrece Oriéntame, las causas para que las niñas tengan un embarazo a tan temprana edad, van desde la falta de interés por estudiar y el deseo de retirarse de su colegio, hasta las violaciones a las que están expuestas en su entorno familiar o social. Vanessa Morales, coordinadora del área de comunicaciones de la Fundación, afirma que Oriéntame ha trabajado en torno a nuevas estrategias como la adopción, para los casos de embarazos no deseados en niñas, de igual manera en educación de apoyo a las mujeres con mayores riesgos tanto económicos como de salud.
Janeth Barrera, psicóloga y coordinadora de planes para prevención de embarazos adolescentes en CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), afirma que en Colombia: “Una de las causas de embarazo es precisamente que las adolescentes eligen como parte de su proyecto de vida embarazarse como una forma de huir a abusos, violencia o incluso porque toman la decisión de querer ser madres, ya sea por la influencia de los medios, el grupo de pares o en la familia hay un modelo desde la madre que también tuvo a sus hijos en edad adolescente”. La falta de justicia, de educación, de apoyo y de ayudas para las adolescentes de sectores bajos, son las causantes principales para que ellas decidan tener un hijo, de pronto para sentirse adultas, para crecer y creer que pueden tener más atención del mundo en esas condiciones, o simplemente porque denunciar sus problemas, no ha traído una solución a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario