jueves, 23 de mayo de 2013

Revista Actualidad Extéreo #8



Esta es la revista que reúne algunos de los trabajos y notas escritas en la segunda mitad de este semestre para el blog Actualidad Extéreo. Con esto nos despedimos. Buena suerte y hasta pronto!!!


Prepay Medicine is a Fat Problem


meals title=
easel.ly



Por : Daniela Rodríguez  G. 

martes, 21 de mayo de 2013

Sr Rayón, el superhéroe de la Universidad Nacional de Colombia




Este pintoresco personaje recorre la Universidad Nacional de Colombia, interviniendo graffitis, haciendo performances, e  interactuando con la gente y objetos de manera graciosa. Usa su  cybermask para protegerse de la contaminación visual, sus botas ladrilleras y su firma R, rerrayada que lo representa.

por Nibeth Adriana Duarte

jueves, 16 de mayo de 2013

"Nuestra libertad es igual de débil”


Los casos en que se amenaza, atenta y asesinan periodistas siguen en aumento. Recientemente, el intento de homicidio contra Ricardo Calderón, jefe de investigación de la revista Semana, puso en alerta máxima al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y al presidente de la República  Juan Manuel Santos. Aunque, según la FLIP, desde el año 2010 este tipo de casos ha disminuido, en lo que va corrido de este año se han registrado 55 víctimas. 

Por: Fabian Carrascal


La serie de panfletos y amenazas de las que han sido víctimas algunos periodistas en los últimos días han hecho que el presidente se pronuncie al respecto. En el marco del foro sobre la “Libertad de Prensa en Colombia y otros derechos” realizado por la Fiscalía el 14 de mayo, en repetidas ocasiones tildó estos actos como “repudiables” y afirmó que “no puede haber buen gobierno sin libertad de prensa…la libertad de prensa y de expresión dan derecho a la critica que es la esencia de la democracia…durante toda mi vida he defendido ese derecho de forma clara y contundente”



Presidente Juan Manuel Santos en el foro
 "Libertad de prensa en Colombia y otros derechos"
“Se le informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas (sapos), son declarados objetivo militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”. Estas fueron las palabras con las que el Ejército Anti restitución de tierras se refirió a ocho periodistas de Valledupar, departamento del Cesar, en un comunicado con fecha del 5 de mayo del presente año. Entre los amenazados que se mencionaron en el panfleto se encuentra Herlency Gutiérrez (RCN Radio), Katia Ospina (Noticias UNO y CM&) y Renier Asprilla (El Heraldo).  Según la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) se cree que las intimidaciones radican en que los periodistas cubrían temas de orden público y judicial y que en los dos últimos meses habían publicado noticias relacionadas con restitución de tierras y víctimas que adelanta el gobierno Santos en la zona.
El caso de los periodistas en el departamento del Cesar y el reciente atentado contra Ricardo Calderón, quien adelanta una investigación donde se denuncian los privilegios de algunos militares que están detenidos en la base militar de Tolemaida, en el departamento de Tolima, son algunos motivos por los que los grupos insurgentes y organizaciones económicas amenazan y atentan contra los periodistas.
Jorge Cardona Álzate, editor general de El Espectador, rechaza todas las intimidaciones que han ocurrido el último mes y está seguro de que merecen toda la investigación del Estado y todo el repudio del periodismo colombiano. Así mismo, atribuye estos actos a una cantidad de situaciones de carácter coyuntural: “El primero, son raíces históricas que siempre han determinado un escenario muy complejo; y segundo, es un tema que apenas culturalmente se ha venido entendiendo su dimensión…esto hace que todavía sea muy complejo el ejercicio de la prensa en Colombia”.
En el artículo 20 de la constitución “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, de informar y recibir información veraz e imparcial, y fundar medios masivos de comunicación), sin embargo, María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana, quien en muchas oportunidades ha sufrido atentados por parte de los grupos insurgentes mantiene que el problema no es la defensa que le ofrece el Estado a los periodistas definida en el artículo 20 de la constitución política sino, que se la atribuye a diferentes factores de ordenamiento social: “…aquí las instituciones democráticas son muy débiles: no hay justicia, no hay salud, no se cumple la constitución y proporcional a eso nos pasa a nosotros lo mismo, nuestra libertad es igual de débil”.
En Colombia podemos ver una clara división de voces para lograr identificar los verdaderos responsables de las intimidaciones a los periodistas. En el foro, Hollman Morris, gerente de Canal Capital,  dijo que fue objeto de dos detenciones arbitrarias y la más inclemente persecución y cacería criminal del DAS. Mientras que el presidente Santos sostuvo claramente quiénes son los responsables de las intimidaciones y atentados en zonas rurales o urbanas: “(…) los ataques a la prensa en Colombia no han venido del gobierno, sino de actores como las FARC y los grupos guerrilleros (…)”
En el reporte que anualmente emite la FLIP, en lo que va corrido del año son 55 los periodistas que han sido víctimas de todo tipo de restricción contra el ejercicio de libre expresión y divulgación de información. La amenaza directa encabeza el listado con 30 casos, seguido de la obstrucción del trabajo en cualquier parte del territorio colombiano, con 20. El exilio, el trato inhumano y desagradable, y los heridos en cubrimiento son las acciones que reportan menos victimas.
Las amenazas y atentados que se hacen contra los periodistas demuestran la magnitud del obstáculo que son los medios de comunicación en Colombia para las organizaciones delincuenciales implicadas en cualquier tipo de irregularidad. El papel de los medios y el de la justicia debería ser la voz de los menos favorecidos.






Comunidad LGBTI agredida en Bogotá



Daniel Galeano el director del teatro Barraca y Ricado Ruidiaz. Foto de Guillermo Murillo.
Mientras en otros países se aprueba el matrimonio gay, en Bogotá los miembros de la comunidad LGBTI son amenazados y agredidos, al parecen por grupos neonazis y religiosos conservadores.
Por Guillemo Murillo


A Ricardo Ruidiaz hace unas semanas, en las calles de Bogotá, se le acercaron dos hombres: "Deje de hacer obras de maricas", dijeron en tono amenázate mientras le mostraban un arma. Ricardo es productor y administrador del teatro Barraca, un pequeño teatro con capacidad para 60 personas que trata temáticas LGBTI. Su sede es el cascaron de una vieja casa de dos pisos en Chapinero. Las paredes interiores desaparecieron para dar espacio a unas mesitas de madera, sillas y una tarima. Al interior de la casa la estancia es dividida por una barra de bebidas y un cuarto de unos pocos metros cuadrados que sirve de baño. Sobre el cuarto hay una mesa con un computador y una maraña de cables para manejar las luces y el sonido.

Las amenazas contra Ricardo comenzaron hace un año y medio. En un principio fueron telefónicas o por correos electrónicos. En las últimas semanas han hackeado la página web del grupo teatral un par de veces. El martes de la semana pasada Ricardo Ruidiaz recibió un sufragio con una cruz esvástica, además hubo llamadas telefónicas que le daban hasta el viernes 10 de mayo a las doce del día para abandonar Bogotá. Ese día y hora y en respuesta a las amenazas se reunieron frete al teatro Barraca personas de la comunidad LGBTI, miembros de grupos de teatro de Bogotá, representantes de la administración distrital y de los medios de comunicación. Se escucharon coros y cantos de apoyo a Ruidiaz y de repudio a las amenazas homófobas entre tambores, bailes y banderas multicolores.

Mitin realizado el 10 de mayo al medio día en frente del teatro Barraca.
 Foto Guillermo Murillo.
El grupo teatral Barraca trata temas tabú, explica su director Daniel Galeano. Daniel y Ricardo pertenecen a la comunidad LGBTI. Una de sus obras más conocidas es El beso de Dick. Este montaje ya tiene cinco años en escena y se basa en el libro homónimo de del fallecido escritor paisa Fernando Molano Vargas. Esta y otras obras serán presentadas por en el Segundo Festival Internacional de Teatro Rosa y Erótico de Bogotá, que organiza el teatro Barraca apoyado por IDARTES, que comienza el 24 de mayo en el teatro Jorge Eliecer Gaitán. Antes habrá una prefunción, el 15 de mayo, con la obra “Una loca opereta cómica ¿Como pude ser tan estúpida?”. El  festival este año reúne a grupos de varios países de América y Reino Unido.

Daniel Galeano explica que las autoridades no los habían atendido hasta la última semana, cuando se quejaron ante la comisión de derechos humanos. La semana pasada el Distrito le ha otorgó a Ricardo Ruidiaz una escolta policiaca y asesoría jurídica. Debido a las amenazas, él que antes no se consideraba un activista, se comprometió en el mitin a convertirse en un férreo defensor de los derechos de la comunidad LGBTI.

En Colombia se han escuchado voces radicales sobre derechos e inclusión de la comunidad LGBTI. Hace pocas semanas se supo que Roy Barreras, el presidente del Senado, se había comprometido con grupos cristianos a no apoyar una ley ¿permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hace un año la revista Semana publicó un reportaje que muestra la existencia de un grupo neonazi bien organizado en Bogotá. Hace poco se tumbó en el Senado, y sin argumentos de peso, un proyecto de ley que buscaba permitir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Se escucharon argumentos como el del senador Roberto Gerlein que se oponía al matrimonio igualitario porque el sexo entre hombre es “excremental".

Ricardo Ruidiaz frente al tetro
 Barraca. Foto Guillermo Murillo.
Un gran opositor de la comunidad LGBTI es el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien logró reelegirse en su cago y ha reunido gran poder. El procurador pertenece al lefebvrismo, una corriente católica que niega el holocausto judío, y ha hecho sentir sus convicciones religiosas y personales en la discusión sobre las leyes del aborto y la comunidad LGBTI. La columna hace dos semanas de Daniel Coronel en Semana explica los vínculos que los lefebvristas tienen con grupos nazis en Colombia. Hay que recordar que dentro del sufragio que recibió Ruidiaz había una cruz esvástica. 

Otras agresiones en Bogotá son firmadas por grupos religiosos. Este es el caso de los actos de vandalismo a principios de abril contra el recién inaugurado Centro de Ciudadanía LGBTI Sebastián Romero, ubicado en Teusaquillo. Este centro fue saqueado y grafitieado en la noche. Las pintas en las paredes firmaban como grupos católicos. La organización defensora de los derechos humanos y en especial LGBTI, Colombia Diversa, publicó en 2011 un informe donde se denuncia la cacería y agresiones serias, algunas terminadas en asesinatos, contra miembros de esta comunidad en Bogotá. El informe demuestra como en el Estado hay funcionarios y representantes ciudadanos que buscan restringir los derechos de este social. 

viernes, 10 de mayo de 2013

A Gun Printing at Home


Have you ever figured out how to print a fully functioning piece of weaponry out of a mere design, all this whilst hanging out in your living room? Chances are, you haven’t.
 by Guillermo Murillo



Cody Wilson, a young law student from Texas, achieved it, thus revitalizing a discussion that has grown in the past years about dangerous information available to any person, any place in the digital realm. Wilson manufactured a fire gun made in plastic with a 3D printer. The weapon is called "the liberator". Not only this, but the plans and instructions for making one of these are available free on his web page http://defdist.org/

This intensifies the long ongoing debate about how convenient this free and easy access to any kind of information across the web really is. However, the instructions for handling and making weapons are plentiful on the Internet. For instance, YouTube provides hundreds of videos that teach how to make a somewhat sophisticated weapon using only a metal tube. Anyone that types a few words in Goolge can find lots of instructions for explosives or guns fabrication processes.

Alexander Díaz is a judge and the author of law 1273 on informatics crimes in Colombia. He is a specialist in new technology and data protection. He says that the focus of the discussion should not be about the medium -in this case the Internet- but that the emphasis is the information itself. According to Diaz, in Colombia the rights to access information and freedom of expression are strongly protected in colombian law.

Article 20 in the Colombian Constitution is very clear: “There will be no censorship". Only children and the right to life are protected over these, and this under a judge’s consideration. Even the potentially dangerous information must be free access with a few exceptions like child pornography, hate speech, explicit crime or violence instigation and privacy invasion. Judge Díaz clarify a point: the access to dangerous information is not a crime. The colombian law is more about protect the private information and the freedom speech.

Natalia Castillo is a lawyer specializing in information law. Currently she is making her doctoral thesis about cyberspace and human rights. She explains the web regulation is very difficult to develop and apply. The cyberspace is a site without the frontiers that the countries has. A crime in Colombia can be committed from Afghanistan, across internet, and the authorities cannot control or punish it. She also says in Colombia do not exist a regulation to control internet information. Even which teach to manufacture or manipulate weapons. Anyone who wants download or get access to this type of information had the right to do it. But the next step: the fabrication, trade, carry and use of any weapon or explosive are strongest regulated. In colombian law the force and weapons monopoly are under exclusive control of State. The colombian rules allow to citizens had weapons whit a maximal capacity of nine bullets and forbidden totally the war weapons like grenade or modern automatic rifle. Something very different happens in the USA where citizens can buy a assault rifle.

Mark Torrás is the general director of EntresD a Spanish company which manufactured 3D home printers. W radio interviewed him. He says this printers minimum cost is U$700. But also there are 3D printers which can cost over U$ 40.000 because the works with metal, titanium, ceramic or fiberglass and many other materials. The idea is that people can fabricate at home their own stuff like shoes, glasses, car parts or cell phones. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Signposting in downtown Bogota



Por: Fabian Carrascal

Mi tejido cavernoso



 El cáncer de cuello uterino es el más común en Colombia y para el resto del  el segundo, después del cáncer de seno, con aproximadamente 490.000 casos nuevos y 270.000 muertes cada año. 
por Nibeth Duarte

Las mascotas también sufren el hurto y la extorsión


Las mascotas también son víctimas de hurto y extorsión. En Bogotá, esta modalidad ha incrementado en los últimos meses, convirtiéndose en un delito bastante lucrativo para los delincuentes, sin embargo, la falta de denuncia de los dueños de las mascotas no ha permitido establecer un índice de la problemática, por esta razón éste delito está volviéndose casi tan irrelevante como los demás. 



                                                                                   Por: Alejandra Hormaza


El hurto de mascotas se incrementó en los últimos meses en Bogotá según el SIRAB, y la extorsión es la nueva modalidad de los delincuentes para obtener ganancias, no sólo por presionar a las familias de las mascotas hurtadas, sino para tener camadas de estos perros, explotar a sus crías o revender a los animales.

Los perros son las principales mascotas que sufren el hurto y la extorsión, especialmente los de raza y pedigree son el blanco de los delincuentes que empiezan a dedicarse a este delito. El SIRAB (Sistema de Identificación y Registro de Animales de Bogotá), ha recibido ya denuncias sobre este tema en la ciudad, que empezó a volverse constante desde el año pasado, se han denunciado hasta el momento tres casos y se estima son muchos más, pero los dueños de las mascotas no se han acercado a denunciar. El SIRAB ha registrado que las sumas exigidas por los delincuentes a los propietarios de los perros van desde 800.000 pesos y al igual que la extorsión de personas, también dan un tiempo límite para que el dinero sea entregado, de lo contrario se amenaza a la familia del animal con no volver a verlo jamás.  Las ganancias que genera este delito en el mercado ilegal, van desde los 600.000 pesos, hasta los 2’000.000 de pesos por cachorro. Se ha visto que las razas más buscadas por los delincuentes que se dedican a este delito en Bogotá, son  bulldog francés e inglés, boston terrier, golden retriever, labrador, jack rusell y yorkei.

María Angela Castro, habitante del barrio Cedritos en Bogotá, fue víctima del hurto de su perro, un bulldog, el pasado dos de febrero. “Yo me sentí como en una película, sólo salí a la séptima con 142 y de un momento para otro dos tipos me abordaron, lo primero que hice fue darles mi iPhone y me lo botaron, cogieron el lazo con el que sostenía a Matías y se lo llevaron en un taxi”. La falta de denuncia de estos casos no ha permitido establecer unos índices claros para medir la problemática y las posibles soluciones. “No denuncié el robo de mi perro porque primero, soy abogada y se cómo es esto, no está establecido como un delito y además, si es tan difícil que resuelvan un caso de la desaparición de una persona, mucho más el de una mascota, no hay absolutamente alguna ventaja por denunciar”, afirma María Ángela.

El “modus operandi” de los ladrones van desde hurtar las mascotas que se encuentren en lugares públicos de la ciudad, romper las ventanas de los carros en donde va algún perro, hacerse pasar por paseadores de perros o aprovecharse de la inexperiencia de algunos de estos ellos y crear complicidad, hasta hacerse pasar por trabajadores de fundaciones de animales, incluso ir a las casas donde se sabe hay algún perro de la razas que se busca, con la excusa de mejorar las condiciones del animal o vacunas que se les deben aplicar.
De hecho, la Asociación Defensora de Animales (ADA), en Bogotá, ha denunciado a través de su página web que están siendo víctimas de estas suplantaciones, “Personas inescrupulosas están haciéndose pasar por socios de ADA y llegan a las residencias indicando van a hacer visitas por supuestas quejas de maltrato. Solicitamos exigir la identificación como socios de ADA con carnet vigente”, afirma y solicita ADA en su portal web.
El delito de hurto y extorsión de mascotas parece no ser nuevo, el periódico Portafolio reveló en uno de sus artículos del año 2009, que este delito además de permitirle a los delincuentes explotar la reproducción de los animales y obtener crías, también da pie a incluso traficarlas, lo cual genera sólo un poco menos que las ganancias ilícitas  del tráfico de armas, es por esto que el hurto de animales se ha convertido en una de las salidas más fáciles para obtener dinero. 

Las nuevas formas de pedir taxi

               
por Daniela Rodriguez y Camila Barajas

Campeones en robótica


Campeones en Robótica by Andrea Zamora on Slide.ly - SlideShow Maker


Un grupo de estudiantes del Colegio INEM en Kennedy, el mismo grupo que participó el año pasado en el Torneo Internacional de Robótica y que ocupó el cuarto puesto en el campeonato realizado en la ciudad de Aguascalientes, México, ocuparon, en marzo de este año, el primer lugar en el campeonato nacional de robótica.
Por: Andrea Zamora 

Dos robots de treinta centímetros construidos de aluminio, plástico y metal que tienen adheridos dos sensores para ser manejados con controles, fueron los que le dieron el triunfo a catorce estudiantes del colegio INEM Francisco de Paula Santander consiguiendo el reconocimiento nacional.

El equipo de Robótica del colegio INEM, es un equipo que ha venido trabajando constantemente en el tema de robótica y como fruto de su constancia y dedicación, ganó tres de los seis premios principales: Premio al mejor Diseño de Robot, premio al Espíritu de Equipo y premio a la Alianza Ganadora. Los protagonistas de este triunfo fueron dos equipos, cada uno de siete jóvenes constituido por estudiantes de grado 7º a 11.
La competencia se desarrolló en una especie de “ring” en donde el equipo debe dirigir un robot para superar obstáculos y anotar sacos en una canaleta.  
Los participantes de torneos internacionales, representaron a la localidad de Kennedy en el campeonato nacional de robótica desarrollado en el Colegio Emilio Valenzuela de la ciudad de Bogotá; allí se coronaron campeones después de competir con colegios de Bucaramanga, Cartagena, Mosquera, Medellín y otras regiones del país.

En la competencia participaron treinta y seis equipos provenientes de las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Cali, Itagüí, Cartagena, Bello, Mosquera, Paratebueno, Ricaurte, San Juan de Rioseco, Viotá, la Calera y Bogotá.

De acuerdo con Frank González, profesor de robótica del colegio INEM, este fue un reto propuesto por Vex Robotics Competition World Championship. “Ellos lanzaron el reto a mediados del año pasado, entonces nosotros empezamos a trabajar a penas se lanzo el reto. Se hizo lluvia de ideas, miramos cómo podríamos resolver los problemas y las tareas que teníamos para el reto.  Nos llevó seis meses hacer el desarrollo de dos propuestas”.

Sacataque se llama el reto propuesto por Vex Robotics  en el que se desarrolló en un campo de juego de 4mx4m dividido en dos. Cada equipo se enfrentó con dos robot. Ellos tuvieron que hacer la mayor puntuación tomando sacos de arena del campo y los ubicaron en unas metas que estaban diseñadas para recibir los elementos.
El reto esta dividido en dos secciones y se debe hacer en 2 minutos. El tiempo autónomo es de 15 segundos en donde se muestra el funcionamiento del robot. El modo drive con control, es de 1.45 en donde se desarrolla el reto sacataca.
Adri Triana, integrante del grupo ganador de robótica INEM, agregó que el reto también fue el funcionamiento del robot; “nosotros fuimos los que tuvimos el mejor desempeño en todo el país. Eso nos dio un cupo para representar a Colombia en el Torneo Mundial  en los Ángeles este año”.

El IMEN ya había participado en dos torneos internacionales. En Orlando, Florida y el año pasado, estuvieron  en México en Aguascalientes. Estos dos torneos los patrocinó la Alcaldía Local de Kennedy y ETB.

“Ser campeones les da la posibilidad de presentarse en el Torneo Internacional en Cancún al final de este año y socializar el proyecto en Medellín que también nos podría dar la posibilidad de representar a Colombia en algunos eventos internacionales”, agregó Frank González.

Los actuales ganadores del torneo nacional de robótica esperan que la Alcandía Local, el colegio o los patrocinadores sigan apoyando los avances que están haciendo ya que es tiempo que dedican diariamente.  El único incentivo que los mueve son las ganas de aprender, pertenecer y participar en torneos de robótica.

Nosotros como jóvenes queremos dar a conocer nuestro trabajo, ya que es una muestra de innovación, aprendizaje significativo, esfuerzo y compromiso. Todos nuestros sueños están evidenciados en los logros que se pueden alcanzar cuando se trabaja de corazón en un proyecto”, dijo Jasson integrante del grupo de robótica.

viernes, 3 de mayo de 2013

"Soy una veterana en un oficio de jovencitas"


Un grupo de mujeres mayores de 50 años  dedican sus vidas a prestar  servicios sexuales para obtener dinero con que vivir,  son conocidas como las veteranass o chicas de la vieja guardia y se ubican en la carrera décima con calle novena.


                                                                                                                         Por: Daniela Rodríguez



Algunas  mujeres mayores de 55 años dedican sus vidas y sus días, no importa si son soleados o lluviosos,  a  esperar  clientes para llevar de comer a sus casas. Se ubican en la carrera décima con calle novena, en el centro de Bogotá;  donde llevan trabajando más de 40 años,  las prostitutas más jóvenes las conocen como las chicas  de la vieja guardia o las quinceañeras.  

 En Colombia la prostitución no está reconocida legalmente como un trabajo, es visto como un trabajo informal o como un oficio, el Estado colombiano no les brinda a este grupo de mujeres ningún tipo de garantías, ni protección. Por el contrario están expuestas a maltratos por parte de los demás ciudadanos e incluso de los mismos  policías, que en lugar de protegerlas ayudan a maltratarlas,  dicen con mucha tristeza y desilusión.  

La razón  más común  por la que  ejercen la prostitución   es la falta de dinero, algunas de estas mujeres se hacen prostitutas siendo muy jóvenes, teniendo ya hijos y sin contar con el   apoyo de un esposo o una  familia. Según el testimonio de Gladys, una de las veteranas,  empezó  a ser prostituta a los 17 años por falta de dinero, ya tenía un hijo y el padre de ese hijo no hacía más que golpearla y darle malos tratos,   no podía dejarlo morir de hambre,  por  lo que fue  más fácil prostituirme ya que no contaba con educación alguna y mucho menos con alguna recomendación para buscar otro tipo de empleo.

Actualmente muchas de estas mujeres son casadas y con una familia,  que con su trabajo  aportan económicamente para el desarrollo y manutención de sus hijos.  Por lo general no han ocultado cuál es su trabajo y afirman no haber recibido rechazo por esto. Por las tardes cuando llego a mi casa mis nietos me preguntan cuántos ratos me hice, me esculcan la billetera para saber si me fue ¿bien o mal?, nunca les  he ocultado lo que soy porque a la gente le gusta hablar y no quería que a mis hijos y a mis nietos los molestaran  porque yo fuera una prostituta,” cuenta Luz Dary, una mujer de más de 58 años, de los cuales lleva 40 en el oficio.   

El ser prostituta siendo una mujer de más de 50 años es un reto para ellas, el primer obstáculo es la edad, acompañado de la belleza y la juventud de sus contrincantes, el segundo y muy atrayente son los cambios de mentalidad y gustos de los clientes, principalmente son los  factores por lo que se  hace más difícil que un cliente se acerque a ellas, haciendo que  su tarifa por “rato” o servicio”,  como ellas mismas lo llaman,  se devalúe constantemente.

Otra razón  que dificultad su trabajo es la inseguridad, puesto  que únicamente pueden laborar en la calle, los establecimientos reciben a mujeres jóvenes, con una contextura corporal determinada, que tengan la facilidad de seducir y acercarse a los clientes,  deben estar dispuestas a tomar trago y acompañar al cliente si desean meter coca o bazuco, muy común en esos lugares, “no me gusta el trago y nunca he metido drogas, no soy joven y mucho menos bonita2, afirma Nora, otra de las quinceañeras del lugar.

Pero lo más difícil son las redadas, en esos momentos cada uno debe salir corriendo para protegerse, no de la cárcel,  ni de la UPJ, que es el lugar donde casi siempre las lleva;  sino de las tanquetas de agua que  usan los policías para sacarnos  de un sector,  como pasa al norte de la ciudad. También los conductores de servicio público  son una constante amenaza  para nuestra  seguridad. “Parquean las busetas,  orinan en tarros y por los vidrios nos botan los orines y nos insultan”, dijo otra  de las veteranas.

Para terminar Gladys dice que ser una veterana tiene sus ventajas, que haber trabajado durante tantos años y  en el mismo lugar,  ha hecho que tengan clientes fijos y  la consideración de los mismos, que no piden excentricidades.  “Ahora es terrible, los hombres le dicen a una que se lo mame o que si me dejo por el ano y no, cuando yo empecé nada de eso existía, por eso en algunas momentos me retiro de esto y me pongo a vender dulces en un carrito” pero no me va tan bien entonces me toca volver.  Lo más gratificante es que nos convertimos en amigas, nos cuidamos, nos ayudamos  y las más jóvenes nos tienen consideración, cariño y respeto.


 

jueves, 2 de mayo de 2013

“Cualquier persona que tenga celular puede ser periodista”: Aguilar



Por Andrea Zamora.

Eduardo García Aguilar, escritor colombiano y miembro de la redacción de la Agencia Francesa de Prensa AFP. Le comentó a Actualidad Extéreo cuál es el impacto de internet en la labor periodística y los retos que se tienen que afrontar con la llegada de los nuevos medios.


Publicaciones
Tierra de leones: 1986
Bulevar de los héroes: 1987
El viaje triunfal: 1993
Tequila Coxis: 2003
*Varios de sus libros fueron traducidos al ingles, francés y bengalí.

Entrevista a Leslie Esparza



Por Camila Barajas Salej

Los periodistas de Actualidad Extéreo realizaron un ciclo de entrevistas en la quinta versión del Encuentro Internacional de Periodismo en el marco de la Universidad Externado de Colombia.
Leslie Esparza es una periodista corresponsal de guerra, certificada como estratega de Social media, experta en contenidos de Europa, Latinoamérica y Oriente medio.
Nuestra periodista le pregunta por su motivación para hacer reportajes, sus comienzos como periodista freelance y pide un consejo para las estudiantes de periodismo interesadas en ser corresponsales de guerra.

Pulitzer en FILBO



Por Andrea Zamora.

Gerardo Reyes periodista y reportero para América Latina de El Nuevo Herald estuvo en la 26ª versión de la Feria del Libro. Habló con Actualidad Extéreo de la investigación periodística y del Pulitzer de periodismo que ganó en 1999.

Trayectoria
Premio Pulitzer de periodismo en 1999
Premio Maria Moors Cabot en 2004 concedido por: Universidad de Columbia
Asesor editorial de revistas Semana- Gatopardo- Poder

Libros
"Periodismo de Investigación": 1996
"Don Julio Mario Santo Domingo, biografía no autorizada'': 2003
“Nuestro Hombre en la DEA: 2007
"Made in Miami": 2000