jueves, 5 de septiembre de 2013

El ancianato de los libros


Por: Diana Paola Avendaño Sandoval @Pao_Sandoval10

Librería Torre de Babel 



Las dos librerías más emblemáticas de Bogotá están ubicadas en el centro, con más de 150.000 títulos cada una y con tres pisos invadidos de libros en cada casa, Merlín y la librería Torre de Babel son dos lugares que conservan historias en edificaciones de más de 200 años y donde se encuentran libros perdidos en del continente europeo.




Felipe Rincón, Eliana Jordán y Félix Burgos tienen algo en común, el gusto por el libro viejo. Eliana asegura que se dedica a la venta de libros usados porque solo éste espacio le brinda la opción de continuar con una de sus mayores pasiones: la lectura; además de afirmar que el misterio del libro usado se resuelve en la variedad y calidad de temas “exóticos” que se han olvidado, y que solo los libros antiguos pueden recuperar.
Librería Torre de Babel 
En la librería Torre de Babel, ubicada en la carrera 8 con 16, se percibe la historia en el aire, los grandes tomos de libros y las secciones enmarcadas por las Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Historia de Colombia son algunos de los ejemplo que dividen algunos de los módulos de este establecimiento; sin embargo, la tradición no solo se cuenta en los libros. Los 24 balcones que alcanzó a tener esta casa como sinónimos de realeza, sumado  a su gran tamaño, tanto que en el solar de la misma hoy en día ésta construido el Gun Club, fueron pertenencia de Nicolás Gómez Dávila, uno de los filósofos y escritores colombianos más importantes de mediados del siglo XX.

Librería Torre de Babel. 
Por otro lado, la librería Merlínes una casa vieja consumida por los libros, cuyo olor remite a lo añejo del papel y la luz amarilla refleja el calor que brinda los libros. Está localizada en la carrera 8a. con calle 15 y a pesar de no tener el legado histórico que conserva la librería Torre de Babel, sí refleja, mediante su arquitectura, la tradición bogotana que existió por muchos años. En el primer piso, lugar donde se dio origen a esta librería, aún se ven las viejas escaleras de madera que caracterizaban la estructura de las antiguas casas del centro de la ciudad. En la medida en que creció la clientela también lo hizo la librería, después de arrendar uno de los “apartamentos”, divisiones existentes dentro del mismo lugar, también alquilaron el segundo y el tercer piso de la vivienda; es por eso que las paredes de lo que un día fueron salas y habitaciones hoy dividen las secciones y los temas de todos los libros que allí se pueden encontrar.  
Librería Torre de Babel 
Gracias a su tradición ambas librerías, Merlín con más de 13 años y Torre de Babel con más de 20 conservan muchas historias. Eliana Jordán, esposa de Célico Gómez, creador de la librería Merlín, cuenta que una de las anécdotas que más recuerda fue la de un director de teatro que vivía en Francia y que había perdido un libro hace siete años, él contrajo matrimonio con una actriz colombiana y casualmente ella, en su afán por regalarle ese ejemplar que era muy importante para él, fue a Merlín a comprarlo y sorpresivamente se encontró con el mismo libro perdido, con las mismas anotaciones que su esposo le había hecho en aquella época.

 Librería Merlín
Por su parte Félix, propietario de la librería Torre de Babel, afirma que uno de los libros que más recuerda es el de “Diario de un espía mexicano”. Esta obra es la historia de un coronel que fungía como secretario de comercio de la legación de los Estados Unidos de México en la Nueva Granada, en el registro se evidencia que él  participó en el atentado del 8 de septiembre de 1828 realizado a Simón Bolívar y por ende fue expulsado, éste manuscrito llego a manos de Félix hace más de 10 años, lo conservó por tres y aproximadamente hace seis años y medio lo vendió al gobierno de Venezuela.

 Librería Merlín 
    




Aunque en el mes de abril del 2013 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer mediante la Encuesta de Consumo Cultural que los colombianos mayores de 12 años leen en promedio 1,9 libros al año, en Bogotá existen dos librerías que se mantienen firmes y que además de buscar compradores, cultivan lectores los cuales mantiene el negocio de la venta de libros usados.
 Librería Merlín

Felipe Rincón, estudiante de Sociología de la Universidad del Rosario y quien conoce las librerías Merlín y Torre de Babel, asegura que “las librerías “nuevas” son buenas porque encuentras registro de lo último en cuanto a investigaciones, pero no hay nada como estas dos casas, en estos lugares hay libros que no se pueden encontrar en ningún otro y tropezar con temas que nunca hubieras imaginado”.

Tanto las librerías como los libreros que se encuentran en Merlín y Torre de Babel son sinónimo de un legado de historia y cultura. En las paredes agrietadas de estos lugares hay registro del tiempo y en las conversaciones de estas personas, memorables experiencias. Merlín además de ser un lugar donde reposa la literatura también se ha convertido escenario para el rodaje de producciones cinematográficas como  la matanza de Pozzeto, escena de la película Satanás.

Fotografía: Paola Avendaño Sandoval
   Librería Merlín 








No hay comentarios:

Publicar un comentario