jueves, 19 de septiembre de 2013

La radio llegó a Barú

Por: Daliana Garzón @DaliGarzon
Emisora escolar 
colegio Luis Felipe Cabrera en Barú.

La Isla de Barú cuenta con grandes hoteles, playas con arena blanca, corales y caños con manglares, lo que hace que personas de Colombia y otros países la visiten todo el año.El turismo es una de sus principales fuentes de ingreso. La pesca también; es esto lo que la mayoría saben de esta isla, es necesario  ir unos kilómetros más allá para darse cuenta que es un poblado muy pobre, que no tiene puesto de salud, alcantarillado ni acueducto, tampoco cuenta con una sola calle pavimentada. Quienes van por primera vez les basta con dar una mirada de izquierda a derecha y darse cuenta deque allí reina lo que no debería reinar: el abandono estatal.

Barú se confunde entre el azul de sus aguas y la pobreza de sus habitantes. Barú se confunde entre la brisa de sus playas y la falta de oportunidades laborales de sus habitantes. Barú se confunde entre los majestuosos hoteles y sus casas de madera desteñida y prefabricadas. Barú se confunde entre lo que parece ser el paraíso y lo que también parece ser el infierno.
Pese a ello, y para sorpresa de su comunidad, al corregimiento Barú, que es uno de los tres que tiene la isla que lleva el mismo nombre,llegó por primera vez la radio, uno de los gigantes de la comunicación que de inmediato generó expectativas entre sus tres mil habitantes, en especial en los estudiantes.
En su única institución educativa, el Colegio Técnico Distrital Luis Felipe Cabrera,se empezó a trabajar desde hace año y medio en la instalación de la emisora escolar. Uno de los líderes del proyecto,Jorge Maldonado, profesor de economía de la Universidad de los Andes indicó que “iniciamos trabajando en las principales dificultades que enfrenta esta comunidad, nuestro objetivo era la parte ecológica, pero quisimos trabajar en la apropiación social del conocimiento, no solo con el fin de nosotros poderle transmitir a la comunidad la información científica, sino también pensando en que ella reconozca todo lo relacionado con sus prácticas diarias”.
Los profesores y los jovenes han reconocido en el proyecto un proceso interesante en el que además han visto la posibilidad de dedicarse a otras cosas.En total son cuatro docentes y 13 estudiantes entre los grados noveno y once que hacen parte de esta emisora escolar, ya que fueron las personas seleccionadas por el colegio para hacer parte de este proceso.Estos participantes se han capacitado en el manejo de los diferentes equipos y géneros periodísticos, que pueden poner en práctica en sus diferentes programas. Tienen secciones de moda, de tecnología, noticias locales, de personajes de su región, entre otras.
El profesor Samy Salas del Colegio Luis Felipe Cabrera, indicó que “primero la concepción que tenía era que el proyecto no se iba a llevar a cabo, pensaba eso por el tema del dinero, ahora mi punto de vista ha cambiado, pues los líderes del proyecto lograron conseguir el patrocinio. Desde esta emisora podremos trabajar en las problemáticas de nuestro corregimiento y seguramente mejorar muchos aspectos, lo más importante es seguir aprendiendo sobre este nuevo medio y mantener la emisora siempre”.
Los jovenes han manifestado su satisfacción con la puesta en marchade la emisora. Cada uno por medio de los diferentes talleres ha aprendido a descubrir sus habilidades en ciertas áreas. Algunos ya tienen claro que solo estarán en la producción, otros en la reportería, y otros como locutores principales, es el caso de Neimer Miranda, estudiante de décimo grado, quien mientras está en el máster preparandose para iniciar un programa, reitera que siempre asistió a todas las clases porque quiere ser ingeniero de sonido y que sin duda en esta emisora escolar aprenderá un poco sobre lo que quiere ser en la vida

El montaje de la emisora costó diez millones de pesos, plata que aportó la Universidad de los Andes, con esta suma se compró un computador, cuatro microfonos, una consola y un máster, equipos en lo que por ahora trabajan de manera interna en diferentes programas como el de Conoce a tu gente, que consiste en hacer crónicas o perfiles sobre personajes de su región, pescadores, profesores y otros que para ellos cumplen una función fundamental en su comunidad. Mientras tanto, esperan estar mejor preparados para que más pronto que tarde puedan salir al aire de lunes a viernes en un espacio de media hora en su institución educativa,en la que ahora encuentran una nueva oportunidad en medio de tanta adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario