Por Paula Bolívar Pinilla
Javier Gómez, comerciante de la plaza en Paloquemao |
Cada día son más los comerciales que incentivan el uso de las tarjetas débito y crédito, de manera que el efectivo es visto como un medio de pago engorroso. Sin embargo, la Plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá se resiste al dinero plástico.
Las operaciones matemáticas funcionan muy bien en la plaza de mercado, pues desde las 2 am los mercaderes están en función del negocio en efectivo. Los vendedores tienen que tener gran agilidad mental a la hora de hablar de cifras pues en la rapidez y la calidad esta la ganancia dentro de la competencia.
Para los proveedores y comerciantes de la plaza vale más el “billete” que el plástico pues no se atreven a depositar la plata en un banco por falta de costumbre o desconfianza “nunca en mi vida la usaría, no estoy acostumbrado ni sé usar eso”, afirma Jesús Ubaque, comerciante de plátano de la Distribuidora El Aclaraban Llanero de la Fortuna.
A pesar de la resistencia en el sector agrícola, en el 2013 los pagos con dinero plástico incrementaron en un 16.8% es decir, 8 billones de pesos en la tasa anual. Según afirma la Superintendencia Financiera de Colombia hay 18 millones 148 mil 554 personas que usan como sistema financiero la tarjeta débito y crédito incluyendo los pocos comerciantes que han decidido implementar el datáfono en sus tiendas de mercado; quienes lo han hecho ha sido por exigencia de los clientes debido al consumo de productos de alto costo como mariscos pescados y carnes; sin embargo, no han tenido un resultado satisfactorio, ya que beneficios como obtener rebajas y pagar a largo plazo solo se consiguen con el “dinero en mano”.
Según Juan Pablo Perdomo, propietario de la Distribuidora Promar, solo cuatro de sus clientes solicitan cancelar con dinero plástico: El viejo Rancho, Marineros, El Buque y El Barrilito del chef, quienes semanalmente le invierten 200 mil pesos cada uno. Juan Pablo prefiere el efectivo para sus finanzas externas, es por esto que cada siete días entrega 30 millones de pesos en efectivo a los proveedores que llegan de la plaza de mercado más grande de Bogotá, La Corporación de Abastos “con el efectivo uno manda a comprar más barato” dice Juan.
Por otro lado Javier Gómez, propietario de la Distribuidora Santander de verduras, asegura creer en aquel mito que dice que la plata tiene muchos enemigos; no obstante este no es un impedimento para cargar cinco millones de pesos diarios en el bolsillo. Los ingresos que recibe por cada uno de sus mejores clientes son aproximadamente de dos millones de pesos semanales que se mantienen en la caja fuerte del local, es decir en su overol. Así como Gómez muchos otros vendedores de la plaza se la ingenian para guardar sus fajos de billetes en distintas lugares; por ejemplo, en tarros plásticos, entre costales, y la más común entre las medias. Esto se ha convertido en toda una cultura, de la plata en efectivo “Con el efectivo uno hace maravillas”, Afirma Ivan Marcelo Aguilar, propietario del local Carnes El Satélite.
La plaza de Paloquemao es una de las centrales minoristas más importantes de Colombia, según los propietarios y comerciantes las cifras podrían alcanzar los tres mil millones de pesos diarios si se suman los movimientos de cada uno de los locales. Los vendedores de carne, frutas, verduras y pescados afirman que en Paloquemao hay un rechazo hacia las tarjetas de crédito debido al alto valor de la retención y al desconocimiento del manejo, la mayoría de proveedores son personas del campo que no pueden darle el mismo valor al dinero plástico que al dinero en efectivo o “en rama” como lo llaman ellos. “Eso para usar es un complique si no más con el efectivo a uno le quitan la plata como será con la tarjeta, lo mejor es lo seguro”, afirma Jorge Ramírez, proveedor de Hortalizas para la Distribuidora T y J.
Aunque la mayoría de los comerciantes de Paloquemao no utilizan el dinero plástico algunos si se están clavando una deuda muy grande con el crédito “gota gota” pues éste les cobra hasta el 20% de interés diario, ha sido tanto el auge de este tipo de préstamos que Juliana Álvarez, Directora de la banca de oportunidades, está diseñando alternativas financieras que sirvan para afrontar los créditos usureros que están afectando principalmente a los comerciantes de las plazas de mercado.
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