Por más de 20 años la comunidad china asentada en Bogotá ha dominado el comercio en el sector de Galerías , produciendo grandes perdidas en la industria colombiana al vender artículos de baja calidad a precios ínfimos.
Almacén arte china en el centro comercial galerías. |
No es una coincidencia caminar por el barrio Galerías en Bogotá y ver a más de un chino paseándose entre los puestos ambulantes y las vitrinas del centro comercial. Por más de 20 años estos inquilinos asiáticos han dominado el comercio en este sector, caracterizándose por tener una actitud parca, desconfiada y casi monosilábica a la hora de atender a un cliente, solo se limitan a dictar precios como si estuvieran configurados únicamente para asociar una cifra numérica con un objeto.
Park Guang es dueño de uno de los 13 locales chinos que están ubicados de manera consecutiva en el segundo piso del centro comercial Galerías. “Partí de Beijing a Colombia hace ocho años y mi familia es dueña de varios negocios por eso estoy en Bogotá”. Park es uno de los pocos chinos que habla español ya que la mayoría son inmigrantes recién llegados ya sea por convenios internacionales laborales y estudiantiles, o por grupos ilegales dedicados a traer personas del extranjero.
En 1970 el promedio de chinos en nuestro país era de seis mil habitantes, la mayoría estaban distribuidos en Barranquilla y Bogotá. A partir de ese momento empezaron a generarse los primeros asentamientos y negocios orientales que han perdurado a lo largo de los años y que hoy son la principal competencia de la economía local. En los últimos años Colombia ha sido puente migratorio para llegar a los Estados Unidos, ya que a partir de 1943 el gobierno Norteamericano derogó la ley anti china ofreciéndoles la oportunidad de ser ciudadanos. Sin embargo esta posibilidad sólo sería viable hasta el 2006 cuando la cancillería colombiana retiró el requisito de visa para los chinos. Esta decisión trajo consigo una diáspora asiática incontrolable ya que la mayoría de ciudadanos chinos no podían viajar a los Estados Unidos y terminaban quedándose en nuestro país.
En el 2006 la colonia china en Bogotá no superaba los 930 habitantes; no obstante, esa cifra se incrementó de manera considerable. En el 2010 alrededor de 2.359 chinos con documentos en regla habitaban nuestro país, de los cuales 1400 de ellos estaban ubicados en la capital, revelando un aumento del 60 por ciento en tan solo cuatro años. Por otra parte la oleada asiática trajo implicaciones severas en la economía local ya que los chinos y sus precios bajos fragmentaron la industria nacional al producir un déficit monetario.
Foto tomada en el almacén “Kuxt” centro comercial galerías. |
Los comerciantes del centro comercial Galerías afirman que tienen pérdidas entre el 40 y 70 por ciento, facturando alrededor de 5 y 7 millones de pesos mensuales. Por el contrario en promedio, un local chino produce entre 25 y 30 millones de pesos en productos naturales, energéticos, textiles, decoraciones, manualidades entre otros. “Es más barato comprar ropa como esta ya que con 100 mil pesos te puedes llevar más artículos, en una tienda corriente no te alcanza la plata. Sé, los problemas que trae apoyar los productos chinos, no solo por la mala calidad sino también por la economía nacional, pero no todos tenemos la facilidad económica para gastar en una ciudad tan cara como Bogotá”, comenta María Paula Sosa, compradora del puesto “Fu”.
Los locales colombianos han tenido que ingeniar estrategias para poder competir en el mercado. “Todos los días tenemos que hacer rebajas del 50 y 70 por ciento en nuestros productos para lograr vender algo”, afirma Diana Amaya, administradora del local “Kuxt”.
En la actualidad un estudio realizado por el DANE en el 2011 afirma que en Colombia la población china aumenta un diez por ciento anualmente, acentuando de manera considerable su presencia en el territorio. Por el momento la hegemonía china seguirá sobresaliendo por encima de la industria Colombiana oscureciendo el panorama de muchos comerciantes del barrio Galerías como don Luis Cardona quien afirma “ Mientras los productos chinos se mantengan en nuestro país y la situación económica de los Colombianos no mejore, la gente seguirá comprando artículos baratos y de mala calidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario