jueves, 22 de agosto de 2013

El acceso a las nuevas tecnologías excluye a los invidentes 

Por: Ana Maria Triana
@am_triana

Según el ultimo estudio realizado por el DANE en Colombia tan solo un 2% de la población con discapacidad visual tiene acceso a la tecnología

Dean Lerner haciendo usos de su dispositivo móvil para hacer llamadas telefónicas. 


Según el ultimo estudio realizado por el DANE en Colombia tan solo un 2% de la población con discapacidad visual tiene acceso a la tecnología. Razón por la cual la Viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, apoyó el desarrollo del proyecto de Ley 138-12 que fue expuesto este año en el Senado, con el que se espera beneficiar a más de un millón de colombianos que se encuentran excluidos de los avances de las Tecnologías de la Información.

Este proyecto surge debido a la preocupación de las autoridades, ya que las cifras reflejan que la brecha de exclusión para esta población es cada vez más alta, pues de las 1.579 bibliotecas publicas del país tan solo un 1% atiende a personas con limitación visual y de 23, 414 colegios, menos del 1 % cuenta con las tecnologías necesarias para capacitar a los estudiantes. Además de esto, según el DANE, aproximadamente el 52,2 % de las personas que padecen de ceguera son analfabetas.

Es importante destacar que las herramientas tecnológicas han sido de vital ayuda para este tipo de discapacidad. Un ejemplo de esto es Dean Lerner quien actualmente puede llevar una vida mas independiente con ayuda de su dispositivo móvil. Gracias a su celular crea una imagen mental de las personas que lo rodean, pues siempre que conoce a alguien le toma una fotografía y una voz robotizada le da las principales características físicas de quien aparece, esto por medio de una aplicación llamada tap tap see, que actualmente es gratuita en App Store. A su vez por el comando de voz revisa su correo electrónico y por medio de un dictado responder los mismos; accede a sus contactos, llama  y envía mensajes de textos con la misma lógica.

Cabe resaltar que estas ventajas no aparecieron de repente, en su cotidianidad el primer acercamiento que recuerda Lerner con la tecnología fue en la década de los 90, cuando era director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) e  incorporó el primer dispositivo que transformó la vida de muchos colombianos: el Cyber Box, este se conectaba por medio de una interface al computador que en la época funcionaba con el sistema operativo DOS, la tarjeta permitía acceder a la información gracias a que una voz robotizada leía los diferentes contenidos.  Pero esto cambió con la llegada de Windows lo que generó para él una “catástrofe tecnológica”, pues este sistema excluía a los ciegos de todo el mundo ya que no existía la manera de acceder a la información, pero con la ayuda de algunos técnicos años más tarde, apareció el hito de los lectores de pantalla conocido como Jaws que convierte el contenido de la pantalla en sonido.

Raúl Garzón, pensionado perdió la capacidad de ver luego de tomar licor adulterado, desde entonces ha intentado conseguir herramientas que le permitan seguir realizando sus actividades. Sin embargo, el costo de los dispositivos varia entre 800 mil pesos y un millón 200 lo que hace que Raúl no pueda tener uno de estos. Como él son miles de colombianos que no pueden comprar un celular de ultima tecnología, por lo que hacen uso de herramientas que aunque no son tan modernas permiten que las personas salgan de la monotonía “En muchos momentos del día, cuando no tengo mucho que hacer leo libros por medio del sistema braille, hay unos que me he leído mas de una vez pero me aburro si no hago algo diferente, además escucho mucho radio pero no es lo mismo que buscar lo que uno quiere saber, lo que no puedo hacer por falta de acceso”. Por lo que  el INCI con ayuda de los Ministerios de Tecnologías de la Información y comunicaciones  y de Cultura  está elaborando programas para la masificación de dispositivos de diferentes tipos que puedan incorporar a mas personas discapacitadas a la interacción con las tecnologías.

Como aclaran Garzón y Lerner la transformación colombiana debe resolver los problemas de todos sin discriminación alguna, es por esto que uno de los desafíos éticos de los diseñadores de contenidos web, se enmarcan en la creación y el diseño de las páginas que dan a conocer diferentes contenidos, pero si lo siguen haciendo con más imágenes que texto es imposible acceder del todo a la información, dice Dean “Mi celular solo me lee textos, mas no me puede describir imágenes así que si ingreso a una página con alto contenido de estas no estoy informado totalmente. Igual que cuando voy a comprar tiquetes, no me es posible hacerlo por internet, entonces me toca vía telefónica y me cobran hasta 200 mil pesos por este servicio lo que no es equitativo”. Ante estos problemas el Instituto Nacional para Ciegos fomenta iniciativas para asesorar y brindar asistencia técnica en el proceso de inclusión social. Generando espacios por medio de chats, conferencias y visitas a quienes hacen parte del instituto.

Es necesario que se gestionen proyectos en los que las personas discapacitadas visualmente se tengan en cuenta y hagan parte de estos. Pues según las estadísticas presentadas por el INCI son mas eficientes cuando se trabajan de esta manera. Hoy los invidentes que pertenecen al instituto organizan los chats en donde se expresan las diferentes necesidades de quienes allí participan, además de ayudar a quienes tienen sus mismas necesidades. Esta medida permite que las personas se sientas mas identificadas con sus problemas y que los mismos se solucionen de manera mas fácil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario