Por: Edward Quintero Amaya
@EdwardQuinAmaya
Escudo representativo del Cabildo Indígena Nasa en Bogotá. |
Cuando destierran una comunidad que vive y se basa en su territorio, todo puede cambiar. Sin embargo, los Nasa siguen siendo lo que son sin importar donde estén. Esto lo demuestran gracias a su sentido de pertenencia ancestral y a su lucha contra el desarraigo cultural.
Según la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), el territorio de la comunidad indígena Nasa, la cual hace parte de los 102 pueblos indígenas colombianos, está ubicado al suroccidente del país. Exactamente en Tierradentro, que se caracteriza por sus exóticos lugares como el Nevado del Huila, la Laguna de Juan Tama y el Páramo de Moras.
“Nosotros acostumbrábamos a cultivar, caminar por los sembrados y disfrutar de nuestra naturaleza todo el tiempo que fuera posible” dijo Leidy Johana Onue, miembro de la Comunidad Nasa. Pero en un territorio en donde lo único que se encuentra son personas siempre con prisa, automóviles pitando y un ambiente frio y tosco, el deseo de disfrutar de la naturaleza pasa a un segundo plano.
Desafortunadamente en Colombia, un país históricamente atropellado por el conflicto armado, la herencia ancestral no escapa a sus problemáticas. “el desplazamiento forzado es una de las principales razones por que la comunidad Nasa ha tenido que llegar a Bogotá, para resguardar sus vidas y continuar”, explicó Jaime Nasa, gobernador del Cabildo Nasa de Bogotá. No obstante, las razones para estar en Bogotá pueden ser otras, como la búsqueda de una mejor educación y economía.
Pese al cambio territorial, para los Nasa lo más importante es la construcción de una buena convivencia dentro y fuera de su comunidad. “Hay un camino bueno, el cual debemos encontrar sin discriminar, sin dividir, sin equivocarlos. Los Nasa pensamos en ser unidos desde la cultura de los pueblos ancestrales, desde nuestros mayores, que nos dejaron su legado”, afirmó Andrés Onue, miembro de la comunidad Nasa.
Sin embrago para este pueblo indígena, dentro de sus enseñanzas ancestrales, es fundamental la defensa de su cultura e identidad frente a toda circunstancia. Por lo tanto, existe la disposición de generar un encuentro con la civilización urbana, pero en ningún momento desapropiarse de lo que son, sin necesidad de estar en contacto con su territorio.
Entonces, para luchar contra la desapropiación cultural debido al desplazamiento, se ha creado un mecanismo muy efectivo, el cabildo. Este, es una organización que viene desde la colonia y nace con el fin de hacerle resistencia a la anulación cultural. “El Cabildo Nasa de Bogotá plantea su fortalecimiento como estrategia para resistir culturalmente, como sujetos colectivos, y proyectar su sentido identitario, comunitario y solidario a través de nuevas propuestas políticas” dijo Jaime Nasa gobernador del Cabildo Nasa de Bogotá. Además se constituye como la base para obtener una mejor calidad de vida en cuanto a salud, vivienda, educación y afirmación política.
Líder Nasa Oliva Prado Latín, fotografía Autor. |
La misión de esta organización es crear actividades para hacer que los habitantes Nasa en Bogotá no pierdan su identidad, en primer lugar, pero también crear estrategias con el fin de ambientar espacios citadinos como propios de la cultura Nasa. Sin embargo, las condiciones no son las apropiadas. “No es lo mismo saber que en Toribio, de donde soy, nos hacíamos alrededor del fogón a escuchar a nuestros abuelos o compartir de la comida, a estar en la sala de una casa o un apartamento, simplemente hablando” dijo Leidy Johana Onue.
Pese a esto, para los Nasa, el territorio no es solo donde se está pisando en un momento determinado sino tiene que ver más allá. “Así los Nasas estemos dentro o fuera de nuestro lugar de origen, seguimos siendo Nasa, por qué la tierra puede ser una cosa y otra las creencias, costumbres y pensamientos”, aseguró Jaime Nasa. De esta manera es como esta comunidad se enfrenta a una sociedad tan fuerte y arraigada como la bogotana.
“En ocasiones los más vulnerables al desarraigo son los jóvenes y los niños. Sin embrago, son controlados no solo por sus padres sino por toda la comunidad que pueda intervenir. La unión es lo que para los Nasa nos vuelve fuertes” afirmó Leidy Johana Onue, miembro de la comunidad Nasa.
De esta manera queda demostrado como una comunidad puede luchar con éxito para no perder su identidad. Esto logrado bajo la pertenencia de un imaginativo colectivo enmarcado en las enseñanzas ancestrales y la inspección ejercida por todo un pueblo. “Juntos es imposible que nos destruyan culturalmente, tendrán que desatarnos y eso es imposible”, dijo Jaime Nasa gobernador del Cabildo Nasa de Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario