Según la Organización Mundial de la salud, una de cada cuatro personas sufre de depresión en alguna etapa de su vida. Deyanira Rodríguez, madre de dos hijas, padeció depresión profunda debido a un declive post parto que vivió con su último embarazo, a esto se sumó la muerte de su padre, esto hizo que ella dejara de dormir y lactar a su bebé, además de llorar todos los días. Su tratamiento fue con medicina natural y algo muy particular, la terapia del canto.
A diferencia de otros métodos, este tratamiento tiene como técnica hacer escuchar al paciente melodías del canto proveniente de aves y el sonido de la naturaleza. “La terapia del canto es una manera de hacer mantra, este ayuda a despertarnos, hacer nuestra vida una eterna meditación. En un primer momento se trata de detener el diálogo interior de la mente” afirma Alberto Kuselman, psicólogo y practicante de la terapia del canto hace 26 años.
Él explica que para tomar decisiones en la vida de una persona y aclarar sus ideas, es necesario parar el diálogo interno de la mente, ya que esta es la causante de muchas emociones negativas como miedos e inseguridades, esto hace que el paciente, se concentre en el canto de las aves y su contorno natural, procediendo a dejar su mente en blanco. Sin embargo, Alberto utiliza varios tipos de sonidos a la hora de poner en práctica la terapia, según los problemas del paciente.
Según el ornitólogo e investigador Sergio Losada Prado “no todas las aves silvestres producen lo que denominamos cantos. El grupo de aves canoras (gorriones y semilleros), son n las que producen cantos. Y lo hacen para buscar pareja y defender territorios, en la mayoría de los casos. En Bioacústica (ciencia que estudia los sonidos de la naturaleza) se usan algunos términos como: cantos, llamados y trinos; cada uno los puede producir un solo individuo dependiendo de la situación en la cual se encuentra”. También explica que en muchos casos el ave puede hacer contacto con un humano. “Tengo un vecino que tiene un Toche y este pájaro camina y vuela libre por la casa de él. Es más, el pájaro lo defiende cuando alguien está muy cerca de él. También le canta para reclamar el alimento”.
La médica Luz Ángela Salgado, especialista en medicina alternativa, dice que “se ha confirmado en estudios que hay ciertos tonos o cantos que hacen que la persona libere endorfinas, y éstas son las encargadas del ánimo del paciente, por lo tanto, todo es una cadena. Al liberar endorfinas disminuye el estrés y este puede bajar los niveles de depresión del paciente”.
Agrega que funciona el tratamiento, pero no se debe aplicar como único tratamiento contra la depresión y el estrés, “es más una terapia de complemento, es decir, que cuando la depresión está en un grado muy avanzado, ésta debe estar acompañada de terapia psicológica o medicamento,si es requerido” para el funcionamiento apropiado de la terapia, el paciente debe estar en ella por lo menos un mes.
El procedimiento consiste primero en clasificar a las personas y sus problemas, pues no es lo mismo una persona que venga por depresión o una persona que sea violenta, por eso se utilizan diferentes tipos de canto. “Por ejemplo, para un persona agresiva se utiliza un canto pacificador (sonido ambiente de naturaleza) y para una persona con depresión el canto de los canarios le hará muy bien”. Afirma Alberto.
Esta técnica, puede ser practicadas en distintos lugares de la ciudad, primero puede ser por prescripción médica o también en centros donde se practique Yoga o Mantra. Con respecto a los sonidos, estos se pueden encontrar en cd, pues son grabados en áreas naturales, donde se pueden encontrar todo tipo de aves.
La terapia del canto ofrece una nueva alternativa, para evitar enfermedades relacionadas con el estrés. “El éxito de este tratamiento está en la constancia y la disciplina que se debe tener para las sesiones de curación” afirma Deyanira quien lo sigue practicando después de superar su depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario