Por:Edward Quintero Amaya
Linda Sofía Líder Intersexual |
En el común de la gente la “I” de las letras representativas de la comunidad gay LGBTI no es muy conocida, en la mayoría de los casos no saben que existe ni que representa. Sin embargo, este es el símbolo de un gremio muy importante dentro de esta población: los intersexuales. Éstos son “personas que nacen con una apariencia sexual distinta a la que en realidad son”, según el Centro Comunitario Distrital LGBTI.
No es habitual encontrar personas bajo esta condición sexual y en ocasiones ni ellos se dan cuenta que lo son. Por ejemplo, en esta situación paso la mayoría de su vida Linda Sofía, una intersexual de 25 años. “Yo me di cuenta de mi intersexualidad hace cuatro años. Mi crecimiento siempre fue diferente al de mis hermanos y siempre pensaba que eran tendencias. Pero estas resultaron siendo biológicas”, afirmó.
Siempre se mostraba como un hombre con rasgos delicados y femeninos. Por esta razón, recibía expresiones de rechazo por parte de los que la rodeaban en el colegio o en su vida diaria. “Mi mamá sufría mucho por la impotencia de ver cómo me molestaban sin ella poder hacer nada”, expresó Linda Sofía con un tono triste y regresivo.
Seudohermafroditismo es lo que según Linda Sofía le descubrió, en Cartagena, un médico endocrinólogo, que por cuestiones de seguridad ella guardó su nombre. “Vengo con genitalidad masculina, pero órganos internos reproductores femeninos: Ovarios, Trompas de Falopio y Útero”.
Después de este descubrimiento asumió su feminidad como lo que más la caracterizaba e identificaba. “En este momento tengo el crecimiento de una niña de trece años, ya se me está formando la cadera, mi voz ha cambiado y me han salido protuberancias propias de una mujer”, dijo.
Linda Sofía Líder Intersexual |
Ella siempre ha vivido en Bogotá, aunque su procedencia sea llanera. En su comunidad, en el sector del barrio Venecia, la respetan y la quieren, la llaman “la Princesa de Venecia”. No obstante, “siempre existen las burlas y los malos tratos por parte de algunas personas, pero eso yo lo se llevar”, expresó Linda Sofía.
La comunidad LGBTI, organizó un concurso llamado “la Mujer T”. Este consiste en elegir una activista que represente a las transgeneristas, que incluye a las transgénero (hombres que se visten y transforman su cuerpo al de mujer) e intersexuales, que se caracterice por su labor con la comunidad y su aporte a la sociedad.
“Lo importante de una T (Transgénero) o una I (Intersexual), no es solo que se transforme a verse como ella quiere. Lo importante es lo que aporte a que la sociedad no nos vea como la “mariquita” sino como la persona que se preocupa por su comunidad y las personas que la rodean”, dijo Linda Sofía.
Este año, en la primera versión de la mujer T, llevada a cabo el pasado 10 de octubre, la ganadora de la corona fue precisamente Linda Sofía. “Le di mil vueltas al Teatro Jorge Eliecer Gaitán antes de entrar al concurso. Yo no tengo nada de reina, pero me dijeron que este concurso no era solo de belleza sino que tenía una razón más social y humana y eso me convenció”, afirmó.
Ella trabaja con niños especiales en un Colegio de Bogotá en el sector de Puente Aranda, con ellos su labor es hacer actividades lúdicas para mejorar su calidad de vida. Los fines de semana los dedica a estar con un grupo de personas de la tercera edad, con los que hace una rutina de ejercicios en el parque de Venecia y les patrocina lo que ella llama “el desayuno o almuerzo feliz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario