jueves, 31 de octubre de 2013

Un anónimo famoso

Por: Paula Bolívar @paulabolivar
 fotos por Paula Bolívar y Nataly de Trizio
  

Su voz retumba en las paredes coloridas del chorro de Quevedo. Sus altos y bajos entonan una y otra vez las canciones de los Beatles, mientras miles de transeúntes se detienen y escuchan así sea una estrofa “cuando uno va bajando, siente tranquilidad y felicidad al verlo, tan jovial y divertido” afirma Julián rodríguez estudiante de la Universidad de la Salle.


Tiene una guitarra que combina muy bien con su estilo hippie, tiene  63 años y  es un hombre con salud viveza y humor, parece un hombre   sacado de película,   es delgado, de tez blanca  un poco quemada, tiene enormes ojos azules que  se ocultan bajo sus lentes, las canas revelan sus años de  experiencia musical, lleva  encima un sombrero de pana que oculta  su pérdida de pelo,   y un chaleco de cuero de esos con los que se identifican a  los buenos amantes del Rock.
Míster Fin, así se hace llamar este irlandés,  quien hace veinte años se aventuró a viajar  a Colombia por  la británica Jenny, su novia,  quien lo convenció de venirse de Irlanda  para hacer parte de un grupo de autosuficiencia   en tres fincas orgánicas de Colombia, luego de un tiempo estas tierras fueron arrebatadas por la  guerrilla,  así que Fin  decidió  regresar a Bogotá y seguir su vida como cantante. “Él ha sido como un  padre para mí,  desde muy pequeña compongo canciones, pero con el aprendí mis primero acordes de guitarra,   yo creo que lo mejor de él  es su naturalidad, pues hace que su música sea placentera  y entre sus defectos podría decir que el alcohol”,  Afirma su hijastra  Katie James.



foto por Carlo Pimiento
Su pasión por la música viene desde los ocho años  cuando escucho por primera vez  en  la radio las canciones  de los Beatles, desde ese momento se enamoró completamente de su música. Dentro de sus bandas favoritas, también están los Rolling Stones, Pink Floyd, The Who, Eric Clapton, Jimi Hendrix,   The Doors  y solistas como  Louis  Armstrong y dentro de sus preferencias hispánicas está Andrés Cepeda y   Andrea Echeverri. “uno tiene que detenerse a mitad de camino, primero porque ese hombre canta con mucha  gracia y segundo porque los clásicos me traen muchos recuerdos, me alegra la tarde” afirma William Orosco transeúnte frecuente  del  chorro de Quevedo.  
Sus canciones favoritas son Don´t let me down   por   tener  un ritmo  divertido y profundo, “esta canción me abraza me hace sentir vivo” afirma Míster Fin en un español casi perfecto sin perder su acento  irlandés.   la segunda es Drive mi car, sobre esta  Fin tiene un sentimiento más allá de la técnica, pues  esta canción tiene una anécdota que marcó su estadía en Colombia, “Unos amigos me invitaron a un lugar lujosísisisimo, donde se reúnen  algunos cantautores como yo, ese día habían  invitado  a Andrés Cepeda, yo ya había cantado mis canciones pero, la gente me pidió más, así que canté dos canciones en español que yo mismo  compuse  y luego pensé que sería bueno terminar con  Drive my car de los Beatles, le pedí el favor a Cepeda de que me ayudara con el coro de la canción y el muy descomplicado   accedió . ” Para Fin esta noche fue inolvidable ya que sintió gran emoción al cantar con alguien como Cepeda  “y   yo era un don nadie cantando con él, aun así yo sé que él lo disfrutó,  y mucho pues  yo noté la felicidad en su rostro”.
Fin ama  a Colombia, le parecen increíbles los colores y las formas  de   las frutas y vegetales que se dan en los campos colombianos, pues el recuerda que en su niñez había desabastecimiento de  alimentos a causa de los efectos que dejó la Segunda Guerra Mundial,  Fin nació cinco años después de esta guerra es decir  en 1950, en una familia de clase media,   en Irlanda realizo diferentes trabajos  como la carpintería, la actuación y la panadería integral,  y alguna vez también estudio Física, pero la música  ganó, por eso  hoy  Fin solo se atreve a cantar una canción que lo abrace, lo llene y lo haga sentir vivo, para así mismo poder trasmitir ese sentimiento a sus admiradores, de todas las calles, bares y en especial  a aquellos que se deleitan con su música durante segundos, minutos u horas en el Chorro de Quevedo.

¡Jesucristo es de Puerto Rico!


Por: María Del Mar Chaparro Escobar @mariaescobar124

Jesucristo hombre o José Luis de Jesús Miranda, imagen publicitaria de la iglesia Creciendo en Gracia.

"Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" Mateo 24:27.

En febrero de 2006, el diario Miami New Times publicó en su portada un artículo llamado “He’s Back”, en español significa, “Él regresó”. Una noticia que le dio la vuelta al mundo, fue traducida a ocho idiomas y llamó la atención de medios de comunicación como CNN, ABC, OGLOBO y RCN de Colombia. Ese día todos los medios hablaron que el hijo de Dios, Jesucristo, había llegado a la tierra.


José Luis de Jesús Miranda es el líder de la iglesia Creciendo en Gracia. Su congregación se ubicada en 22 países del mundo, incluida Colombia. Muchos lo conocen como “Papi” pues según él, es el escogido de Dios y su misión es que toda la humanidad pueda ser salvada gracias a su segunda venida. Alguien que no haya visto a este personaje se imaginará un hombre, tal como lo muestran las películas que hablan de la historia de Cristo. Pero este Jesucristo es igual a usted y a mí, e incluso hasta más moderno que otros hombres, pues se tintura el pelo, usa un particular anillo de oro en el dedo angular de la mano derecha, se fija su cabello con cantidad de geles y tiene una sonrisa diseñada como si se la hubiera hecho un odontólogo famoso.

Nació el 22 de abril de 1946 en Ponce, Puerto Rico, en el barrio Gándara uno de los lugares más pobres de la ciudad, era el primer hijo de Antonio de Jesús y Ana Luisa Miranda. “Desde muy pequeño mis padres notaron que había algo especial en mí, algo que los otros niños no tenían y eso que me crié bajo una estricta doctrina católica”, dice José Luis al recordar su infancia. Sin embargo nunca se inclinó por la religión de sus padres y por el contrario sentía en su corazón, una voz que le decía que sus creencias serían otras.

Sus inclinaciones espirituales se despertaron desde que era joven, asistía a algunos grupos para jóvenes de oración y participaba en eventos de la iglesia local. Pero no paso mucho tiempo, hasta que un día decidió irse de su casa y las malas amistades lo llevaron por el camino ancho y fácil, viviendo la vida del hijo pródigo. Entro al mundo de las drogas iniciando con la marihuana, sin ser suficiente pasó a la heroína, lo cual se le convirtió en un vicio incontrolable.  Esta la conseguía con trabajos pequeños que realizaba, robando en joyerías o empeñando las cosas de sus padres. Debido a su historial como vagabundo, fue sentenciado y llevado a la cárcel.  José Luis asegura que allí Dios le mostró que él sería un gran misionero, y con la ayuda de Margarita Toledo, una monja que lo visitaba, inició su ministerio religioso el 18 de agosto de 1966.

Jesucristo hombre en los inicios de su ministerio, imagen de Creciendo en Gracia.
La vida le fue cambiando en el programa de rehabilitación Teen Challenge, esto lo llevó a obtener grandes reconocimientos por parte de gobernantes como Francis Sargente de Massachusetts. Obtuvo su licencia como vendedor de seguros, le ayudó a personas indocumentadas de habla hispana, se casó dos veces y tuvo cinco hijos. Pero algo dentro de él seguía diciéndole que ese no era el camino que debía seguir, y renunció a Metropolitan Life Insurance, la compañía de seguros con la que trabajaba.

Fue el 17 de febrero de 1976 cuando sucedió el hecho más impactante en la vida de este hombre: su hijo menor, de cinco años, había bajado las escaleras y le había dicho “Papi esta noche viene el Señor” En ese instante, narra José Luis, que apareció un resplandor que solo dejaba detallar las siluetas de dos personas, y uno de ellos se acercó a él, tenía su misma estatura y medidas físicas. José Luis solo recuerda que uno de esos hombres se acercó lentamente hasta que sus ojos dejaron de ver quién era y solo sintió que algo entró en su cuerpo, “allí escuche que yo era limpio de pecado, que toda maldad había salido de mi vida y que yo era un ser perfecto”.

Desde ese momento ha tenido experiencias sobrenaturales que lo orientan para darle a su iglesia un verdadero mensaje, explica José Luis. Una de las particularidades de su congregación, es el uso del número 666, simbología que no existe en otras iglesias. “A la entrada de mi casa mandé a labrar en la puerta SSS y el 666”, dice José Luis. Estos signos dentro de su comunidad religiosa significan: tres veces santo.

El número representa la sabiduría y el conocimiento, según la biblia.  Pero la explicación más acertada que hasta el momento  sus fanáticos le han podido dar, está basada en la fecha de nacimiento de José Luis, 22 de abril de 1946 o (22-4-46), pues la suma de cada número da como resultado 666, por lo cual sus feligreses creen que no es coincidencia la revelación que tuvo con el resplandor y la fecha de su nacimiento.

Imágenes de seguidores de José Luis de Jesús Miranda.
Gloria Rueda, es una fiel creyente y explica que el tatuaje o sello del 666 en el brazo, es el número del hombre e identifica la segunda venida de Jesucristo a la tierra; además demuestra el sentido de pertenencia que tienen las personas hacia la congregación. Otra de las funciones del tatuaje, es desmentir los mitos que se han tejido sobre que José Luis es el anticristo.

José Luis es un predicador que ha despertado polémicas, alegrías y odios, como el caso de su ex esposa Josefina Torres. Quien en entrevista con Jaime Bayly en el año 2012 denunció la secta de este hombre como una manipulación y traición; además el 14 de agosto de 2013 declaró en la cadena de televisión Telemundo, que Jesucristo hombre había muerto de una cirrosis hepática en Texas. Sin embargo el 15 de agosto del año en curso, José Luis apareció en un video con su actual esposa e hija diciendo que estaba en perfecto estado de salud. “Hay gente envidiosa que quiere acabar con mi buen nombre, y como saben que soy Jesucristo creen que soy eterno, yo solo vine a preparar mi iglesia para el Armagedón”, argumenta el predicador. Gustavo Sedan, teólogo de la Universidad Javeriana, explica que hasta el momento ni la ciencia ni el hombre han podido descifrar la existencia de Dios “La creencia y la fe son patrones a los que las personas se aferran, y muchas veces estos dogmas funcionan en cuanto a milagros”, dice el teólogo.


Sin embargo si los pastores, curas, ministros y evangélicos leen la misma Biblia, y estudian las versiones que existen sobre el tema, sabrán que en Mateo 24:36 dice que la segunda venida de Jesucristo la verán todas las naciones, y será como ladrón en la noche, nadie sabe ni la hora, ni la fecha ni cuándo llegará.

Etiquetas: Dios, anticristo, salvación, 666, diablo, redentor.

Piropos y desamores

Por: Carolina Cortés Jiménez y Ana María Triana 
@ccortesj 
@am_triana

¿Qué está pasando en el cielo? Que los ángeles están cayendo
¿Qué está pasando en la tierra? Que la galanteria está muerta

Los piropos ya no son frases de conquista, se quedaron enredados entre los chistes y la vulgaridad. A nadie le funcionan pero hombres y mujeres los siguen pronunciando con la esperanza de seducir. 


Cambios gramaticales


Por Iván Aldana

@aldanante

En ocasiones por la inmediatez las personas cometen errores gramaticales en plataformas como twitter. Estas equivocaciones se vuelven comunes y ante esto la RAE adiere palabras que muchas veces se cree que son fallas en la lengua castellana.


Las mascotas de nadie

Por: Iván Aldana @aldanate
Michelle Sánchez  @michyrussi
María Camila Triviño @kmilatrivino


Según la secretaria de salud actualmente en Bogotá existen 188.000 animales domésticos abandonados , quienes se encuentran expuestos al maltrato de quienes no los toleran, sin tener en cuenta que existe un plan para esterilizar y adoptar de manera voluntaria



Héroes de voces sin rostro


Por: Laura Bustamante

operarios de la linea 123 del sistema de emergencias en el call de llamadas
“El caso más difícil que traté fue la violación de una niña por parte de un integrante de la familia, eso me dejó impactada”, confiesa Nubia Sierra, operaria de El número único de seguridad y emergencias del distrito capital (NUSE) 123. Las violaciones y el suicidio a causa de la perdida de años escolares y ruptura de relaciones amorosas, son algunos de los casos más trágicos que se presentan dentro de las 63.000 llamadas que recibe a diario la línea en la ciudad de Bogotá.



La línea cuenta con 150 operadores y fue puesto al servicio de los bogotanos desde hace siete años, desde entonces ha contado con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el cuerpo de Bomberos, el Fondo de prevención y atención de riesgos y desastres, y la Secretaría de Movilidad. Todas estas entidades en conjunto con la línea 123, día a día , rescatan vidas y responden a las urgencias de usuarios desesperados y en peligro en menos de un minuto y medio.

No obstante, cerca del 20% de las llamadas son bromas y un 50% no son emergencias. “Este porcentaje nos implica unos costos altos, son aproximadamente 100 millones de pesos que nosotros debemos pagar por estas llamadas, porque para el ciudadano es gratis llamar pero para el distrito no”, afirmó Hernán Silva, coordinador general del NUSE 123.

operarios de la linea 123 del sistema de emergencias en el call de llamadas
Los  tipos de emergencias que enfrentan los operadores normalmente están relacionadas con secuestros, atracos, usos de artefactos explosivos  y en gran medida,  suicidios;  estos casos aumentan entre los días jueves, viernes y sábados, en las horas pico, por ejemplo mediodía, salida del trabajo y horas nocturnas y además en las fechas específicas como el 31 y 24 de diciembre, el día de Amor y de Amistad y Halloween. “Recuerdo que  un  31 de octubre fueron capturadas dos jóvenes brujas quienes le habían succionado la sangre a un recién nacido”, cuenta Silva.

Debido a los casos que los operarios atienden, ellos tienen que recibir un acompañamiento en salud ocupacional, esto debido a que diariamente un trabajador recibe alrededor de 5 mil llamadas en un horario de 6 horas. Asimismo los operarios  deben tomar  una capacitación en  cada agencia para saber cómo debe ser tratado cada caso; por ejemplo, la Policía Metropolitana los instruye en la resolución de conflictos, la Secretaría de Salud en casos mentales y los Bomberos en prevención.

Sin embargo, aspectos como el estrés no son los únicos que afectan a los operarios y la funcionalidad de la línea, factores como la negativa por parte de las empresas de telefonía móvil, en dar información con respecto a la georeferenciación de los celulares, hace que la labor de ellos sea más complicada, ya que si esta información fuera dada, sería posible ubicar más fácilmente a una persona. Un caso concreto de  esta situación fue el que ocurrió con Rosa Elvira Celi. “Ese fue un caso dramático, si nosotros hubiésemos tenido esas coordenadas Rosa Elvira estaría hoy con vida”,  indicó Silva.

operarios de la linea 123 del sistema de emergencias en el call de llamadas
Por otro lado, también está la necesidad de actualizar la plataforma de recepción de llamadas, ya que en este momento está obsoleta. “La  plataforma fue diseñada para recibir alrededor de 40 mil llamadas, en estos momentos estamos recibiendo casi el doble y cerca de 16 mil se quedan por fuera”, aseguró Harvey Bustos,  coordinador de la operación de la línea de emergencia 123.

Actualmente, la línea de emergencias tiene una oficina especializada en el seguimiento de cada caso, ya que la entidad no puede desentenderse una vez sea direccionada la llamada;    por otro lado, en caso de que la comunicación  se caiga, es deber del operario captar el número que realizó la llamada y volver a establecer la comunicación.



Estas personas de rostros invisibles, guardan en silencio los cientos de historias y dramas que todos los días llegan al 123 para ser atendidas. “Estoy muy agradecido a la línea 123, por el auxilio que me brindaron luego de un accidente del que fui víctima en  la Calle 90”, cuenta Jason Quiroga usuario de la línea.  Ante opiniones como esta Elisabeth Guzmán, operaria desde hace tres años concluye. “Es muy gratificante  saber que detrás de la diadema uno está salvando vidas”.

Y ¿la I qué?


Por:Edward Quintero Amaya


Linda Sofía Líder Intersexual
En el común de la gente la “I” de las letras representativas de la comunidad gay LGBTI no es muy conocida, en la mayoría de los casos no saben que existe ni que representa. Sin embargo, este es el símbolo de un gremio muy importante dentro de esta población: los intersexuales. Éstos son “personas que nacen con una apariencia sexual distinta a la que en realidad son”, según el Centro Comunitario Distrital LGBTI.






No es habitual encontrar personas bajo esta condición sexual y en ocasiones ni ellos se dan cuenta que lo son. Por ejemplo, en esta situación paso la mayoría de su vida Linda Sofía, una intersexual de 25 años. “Yo me di cuenta de mi intersexualidad hace cuatro años. Mi crecimiento siempre fue diferente al de mis hermanos y siempre pensaba que eran tendencias. Pero estas resultaron siendo biológicas”, afirmó.

Siempre se mostraba como un hombre con rasgos delicados y femeninos. Por esta razón, recibía expresiones de rechazo por parte de los que la rodeaban en el colegio o en su vida diaria. “Mi mamá sufría mucho por la impotencia de ver cómo me molestaban sin ella poder hacer nada”, expresó Linda Sofía con un tono triste y regresivo.

Seudohermafroditismo es lo que según Linda Sofía le descubrió, en Cartagena, un médico endocrinólogo, que por cuestiones de seguridad ella guardó su nombre. “Vengo con genitalidad masculina, pero órganos internos reproductores femeninos: Ovarios, Trompas de Falopio y Útero”.

Después de este descubrimiento asumió su feminidad como lo que más la caracterizaba e identificaba. “En este momento tengo el crecimiento de una niña de trece años, ya se me está formando la cadera, mi voz ha cambiado y me han salido protuberancias propias de una mujer”, dijo.

Linda Sofía Líder Intersexual
Ella siempre ha vivido en Bogotá, aunque su procedencia sea llanera. En su comunidad, en el sector del barrio Venecia, la respetan y la quieren, la llaman “la Princesa de Venecia”. No obstante, “siempre existen las burlas y los malos tratos por parte de algunas personas, pero eso yo lo se llevar”, expresó Linda Sofía.

La comunidad LGBTI, organizó un concurso llamado “la Mujer T”. Este consiste en elegir una activista que represente a las transgeneristas, que incluye a las transgénero (hombres que se visten y transforman su cuerpo al de mujer) e intersexuales, que se caracterice por su labor con la comunidad y su aporte a la sociedad.

“Lo importante de una T (Transgénero) o una I (Intersexual), no es solo que se transforme a verse como ella quiere. Lo importante es lo que aporte a que la sociedad no nos vea como la “mariquita” sino como la persona que se preocupa por su comunidad y las personas que la rodean”, dijo Linda Sofía.

Este año, en la primera versión de la mujer T, llevada a cabo el pasado 10 de octubre, la ganadora de la corona fue precisamente Linda Sofía. “Le di mil vueltas al Teatro Jorge Eliecer Gaitán antes de entrar al concurso. Yo no tengo nada de reina, pero me dijeron que este concurso no era solo de belleza sino que tenía una razón más social y humana y eso me convenció”, afirmó.

Ella trabaja con niños especiales en un Colegio de Bogotá en el sector de Puente Aranda, con ellos su labor es hacer actividades lúdicas para mejorar su calidad de vida. Los fines de semana los dedica a estar con un grupo de personas de la tercera edad, con los que hace una rutina de ejercicios en el parque de Venecia y les patrocina lo que ella llama “el desayuno o almuerzo feliz”.

“Yo le digo a las personas que no hablen si no conocen, porque si tú no sabes qué significa ser lo que soy, entonces no tienes el derecho de juzgar ni de hablar solo por hablar porque maltratas”, expresó Linda Sofía. Por lo tanto, la I si existe y además tiene una razón de ser, un estilo de vida, que se supedita a situaciones biológicas más allá de las lógicas sociales

viernes, 25 de octubre de 2013

Los tinterillos de Paloquemado

Por Scheilla Artunduaga y Juliana Izquierdo.
@Sheillasdarlin
@chotarie 

Existe una práctica poco respetada entre los abogados y es el servicio que ofrecen quienes entre estos se paran a las afueras del Complejo Judicial de Paloquemado para abordar a las personas con problemas judiciales; aprovechándose de su vulnerabilidad llegan a actuar de manera poco ética. No se pierda este reportaje: 


La 57, entre drogas y trompetas

Por

Stefano Figliuoli @stefanoMF
Lorena Díaz @LorenaDiaz072

La calle 57 con Avenida Caracas en Bogotá, es una zona reconocida por los expendios de drogas y por sus mariachis. Lucas y Gabriel son dos mariachis del sector, los cuales han pasado su vida entre trompetas y drogas en esta cuadra de la ciudad.

Historias detrás del telón



Por: Javier Linares @javierlinaresm
       Daliana Garzón @daligarzon

El teatro, es una de las ramas del arte escénico que busca representar por medio del discurso, gestos, escenografía, música sonido y espectáculo, todo tipo de vivencias. Sin embargo, muchos conocemos el producto final de la obra, pero no momentos previos que viven los actores antes de cada presentación.


jueves, 24 de octubre de 2013

Para la depresión, un pajarito

Por: Sebastián Pinilla Cardozo @Jsebastianpc

Según la Organización Mundial de la salud, una de cada cuatro personas sufre de depresión en alguna etapa de su vida. Deyanira Rodríguez, madre de dos hijas, padeció depresión profunda debido a un declive post parto que vivió con su último embarazo, a esto se sumó la muerte de su padre, esto hizo que ella dejara de dormir y lactar a su bebé, además de llorar todos los días. Su tratamiento fue con medicina natural y algo muy particular, la terapia del canto.



A diferencia de otros métodos, este tratamiento tiene como técnica hacer escuchar al paciente melodías del canto proveniente de aves y el sonido de la naturaleza. “La terapia del canto es una manera de hacer mantra, este ayuda a despertarnos, hacer nuestra vida una eterna meditación. En un primer momento se trata de detener el diálogo interior de la mente” afirma Alberto Kuselman, psicólogo y practicante de la terapia del canto hace 26 años.

Él explica que para tomar decisiones en la vida de una persona y aclarar sus ideas, es necesario parar el diálogo interno de la mente, ya que esta es la causante de muchas emociones negativas como miedos e inseguridades, esto hace que el paciente, se concentre en el canto de las aves y su contorno natural, procediendo a dejar su mente en blanco. Sin embargo, Alberto utiliza varios tipos de sonidos a la hora de poner en práctica la terapia, según los problemas del paciente.


Según el ornitólogo e investigador Sergio Losada Prado “no todas las aves silvestres producen lo que denominamos cantos. El grupo de aves canoras (gorriones y semilleros), son n las que producen cantos. Y lo hacen para buscar pareja y defender territorios, en la mayoría de los casos. En Bioacústica (ciencia que estudia los sonidos de la naturaleza) se usan algunos términos como: cantos, llamados y trinos; cada uno los puede producir un solo individuo dependiendo de la situación en la cual se encuentra”. También explica que en muchos casos el ave puede hacer contacto con un humano. “Tengo un vecino que tiene un Toche y este pájaro camina y vuela libre por la casa de él. Es más, el pájaro lo defiende cuando alguien está muy cerca de él. También le canta para reclamar el alimento”.


La médica Luz Ángela Salgado, especialista en medicina alternativa, dice que “se ha confirmado en estudios que hay ciertos tonos o cantos que hacen que la persona libere endorfinas, y éstas son las encargadas del ánimo del paciente, por lo tanto, todo es una cadena. Al liberar endorfinas disminuye el estrés y este puede bajar los niveles de depresión del paciente”.

Agrega que funciona el tratamiento, pero no se debe aplicar como único tratamiento contra la depresión y el estrés, “es más una terapia de complemento, es decir, que cuando la depresión está en un grado muy avanzado, ésta debe estar acompañada de terapia psicológica o medicamento,si es requerido” para el funcionamiento apropiado de la terapia, el paciente debe estar en ella por lo menos un mes.

El procedimiento consiste primero en clasificar a las personas y sus problemas, pues no es lo mismo una persona que venga por depresión o una persona que sea violenta, por eso se utilizan diferentes tipos de canto. “Por ejemplo, para un persona agresiva se utiliza un canto pacificador (sonido ambiente de naturaleza) y para una persona con depresión el canto de los canarios le hará muy bien”. Afirma Alberto.

Esta técnica, puede ser practicadas en distintos lugares de la ciudad, primero puede ser por prescripción médica o también en centros donde se practique Yoga o Mantra. Con respecto a los sonidos, estos se pueden encontrar en cd, pues son grabados en áreas naturales, donde se pueden encontrar todo tipo de aves.

La terapia del canto ofrece una nueva alternativa, para evitar enfermedades relacionadas con el estrés. “El éxito de este tratamiento está en la constancia y la disciplina que se debe tener para las sesiones de curación” afirma Deyanira quien lo sigue practicando después de superar su depresión.

En la moda el precio no incomoda

por: Paula Bolivar Pinilla @paulabolivar

El hombre de la espada de Bolívar

Por : Julián Celemín @julicelemin



Los ramos y las coronas de flores, muestran un aprecio en la tumba de Pizarro. Las
miradas nostálgicas reflejan un recuerdo imborrable de su imagen.
 
El 26 de abril de cada año es para la familia Borrero una fecha especial. “Es un día para recordar. No se puede dejar de lado que la esperanza se fue para siempre”, relata Carmen Borrero, que con su mirada nostálgica recuerda la época en la que admiró y creyó en Carlos Pizarro. Como bien lo cuenta Carmen, “él ya muerto comenzó a ser visitado por mucha gente, y eso se refleja en cómo está adornada su tumba. Es prácticamente un patrimonio”.

Como Carmen, habitantes de los barrios Santa Fe, y Teusaquillo, fueron seguidores de Carlos Pizarro, y vieron en él a un líder especial. Su búsqueda incansable por la paz e igualdad lo convirtieron en un símbolo. “Las balas de un paramilitarismo violento” como lo afirmó mediante un comunicado la Fiscalía General de la Nación en 2010, segaron la vida de quien alguna vez fue comandante del M-19.

No es de sorprenderse ver que cada lunes, viernes, o sábado, personas que militaron en el movimiento 19 de abril le hagan un homenaje especial. Las coronas de flores, las plaquetas de agradecimiento, y las serenatas, hicieron del sepulcro de Pizarro un patrimonio del cementerio Central.

En su fecha conmemorativa, se realizan grandes 
conmemoraciones alrededor de la tumba de Carlos Pizarro. 
serenatas, ex miembros del M-19, y jóvenes curiosos
rodean el seprulco.


El señor Marcos León, un ex militante del M-19 relata que le sorprende ver que a la tumba del comandante lleguen muchas personas, sobre todo jóvenes que sin haber nacido en esa época saben mucho de él. Como lo afirma, “a nosotros como integrantes del M-19 nos alegra y es que aunque no lo crean, el movimiento todavía sigue y seguirá existiendo. Si él en vida fue un líder único, muerto se convirtió en un símbolo de lucha, por eso es que lo visitan mucho”.

Miguel Betancourt, supervisor y funcionario del camposanto, afirma que, “lo atractivo de la elipse central del cementerio, son los personajes que allí están enterrados. Sin embargo la tumba de Pizarro genera en la semana unas 30 y hasta 40 visitas. Los empleados que trabajan en esa parte tienen fichas de seguimiento con respecto a las visitas, y Pizarro es uno de los que más recibe”.

Pequeñas plaquetas adornan la tumba del ex comandante 
del M-19. Aquí una de ellas muestra un agradecimiento
en el día de "acción de gracias"

Una espada en su parte central adorna la lápida de Pizarro, conmemorando aquel episodio del robo en 1974 de la espada de Bolívar. Así mismo la frase: “Creemos en la única incógnita no manipulable, el pueblo, y con él edificamos una opción de paz seductora, una esperanza habitable”, determina una tendencia particular. Aurelio Beracazar, otro ex militante del M-19 cuenta que, “la consigna que citó Pizarro: ‘Bolívar, tu espada vuelve a la lucha´, lo convirtió dentro del M-19 como el hombre de la espada del libertador”.
 
Para la antropóloga de la Universidad de los Andes, Eloísa Lamilla, “los fenómenos que se producen dentro de escenarios como el cementerio Central, se dan a partir del instante en el que esta persona existió. La influencia que en este caso generó Pizarro para la gente fue mucha, hasta el punto de verlo como su héroe, pero nadie se imaginó que fuera a morir tan pronto. A partir de la muerte es que una devoción surge”.

Los recuerdos y las anécdotas han sido cosas que se manifiestan cotidianamente alrededor de la tumba de Pizarro. Tal vez sin darse cuenta, todos aquellos que lo visitan para conmemorar la fecha de su muerte, contribuyeron a que su nombre quedará guardado en el tiempo, y que el destino lo bautizara como “El Hombre de la Espada de Bolívar”.

Entre lo terrenal y lo sobrenatural

Por: Diego Mejía @diego89_04




No todas las brujas tienen la nariz protuberante, una escoba y un perol para hacer sus conjuros. Su vida es igual a la de cualquier persona, exceptuando, el contacto con fenómenos paranormales que hacen parte de su rutina diaria.




Su trabajo ha sido destacado y reconocido por las personas que la consultan. Entre sus clientes más reconocidos está la fallecida cantante cubana Celia Cruz a quien conoció en un estudio de televisión en Nueva York mientras trabajaba como ayudante y a quien destaca como una excelente santera. “Me contactaron, ya que había un rumor que en el canal había una colombiana que leía las cartas. Ella mandó por mí, le dije que sacara tres cartas y le comenté ciertas cosas, a lo cual ella respondió diciendo -eres buena-“, afirma Liliana.

Liliana López Torres, es una bruja colombiana de 47 años, que parece ser inmune al paso del tiempo, ya que su figura estilizada, su cabello negro ensortijado, su piel satinada y sus ojos cafés profundos llevan a pensar que esta mujer tiene el elixir de la juventud eterna.

Nació en La Jagua, un municipio ubicado en el departamento del Huila a 114 kilómetros de la capital. Este lugar es conocido como el pueblo de las brujas, ya que a mediados del siglo XVI los brujos y hechiceros del sur del país se reunían a hacer sus rituales y hechizos. Su legado es generacional y son las mujeres de la familia quienes tienen la facultad de percibir el mundo intangible.

A los 16 años empezó a tener las primeras experiencias paranormales, donde las energías, espíritus y predicciones comenzaban a manifestarse. En principio intentó explicarlos por medio de la lógica, pero esos fenómenos empezaron a ser frecuentes e inexplicables, lo que le permitió darse cuenta que tenía un don especial.

Si bien la reina de la salsa fue una de las beneficiadas con las predicciones de Liliana, también muchas personas legitiman su trabajo, como Amparo Herrera que fue liberada de una brujería hecha por la amante de su esposo. “Yo estaba desesperada, nada me salía bien hasta que hablé con Liliana. Ella logró acabar con ese problema de raíz y vi los cambios de la noche a la mañana. Todo cambió para mí después de contactarla”.

Su vida es igual a la de cualquier persona, tiene una familia, un trabajo y es como cualquier ama de casa. No vive entre calaveras velones o imágenes religiosas y no pasa su tiempo meneando el cucharon en la paila de hierro como sus colegas en los cuentos fantásticos. Sin embargo el tener una vida común no la aleja de esa perspicacia para entender el mundo invisible ya que mientras vive su rutina se manifiestan personas o energías. “En vísperas al 11 de septiembre, mientras estaba en mi apartamento en Nueva York, salí al balcón en un verano, visualicé muchos muertos y decidí volver a Colombia con mis hijos. Viajé el 4 de septiembre y la catástrofe ocurrió 7 días después”. También comentó que una vez se subió a una buseta y sin querer le dijo a una muchacha que estuviera tranquila porque iba a conseguir el trabajo al que estaba aplicando, a lo cual ella la miró sorprendida, pero son cosas que no tiene previstas. Estos contactos no necesariamente son periódicos, hay momentos donde Liliana no percibe nada y todo marcha bien.

Pero vivir entre la línea delgada de lo terrenal y lo sobrenatural trae consigo señalamientos y escepticismos como el de Raúl Ramírez, quien a pesar de ser su esposo, mantiene una posición descreída pero respetuosa con la labor de su esposa. Caso contrario es el de su hija Estefanía Ramírez, quien posee sus mismos dones. “mi mamá y yo creamos un vínculo muy grande, nuestra relación mejoró desde que ella descubrió que yo tenía sus mismas facultades y ahora descubrimos y compartimos nuestras experiencias”.

El contacto paranormal es motivo de duda y escepticismo, por esta razón rutinas como la de Liliana son enigmáticas para quienes vivimos en el mundo tangible. Sin embargo los espíritus, el tarot y las energías hacen parte de la vida de esta bruja que desde su hogar disfruta ayudando a sus clientes terrenales y sobrenaturales.

Entrenar al amo, Filosofia de un encantador de perros

Por: Daniel López @DanielLpez14

Mauricio Torres y su perro Timón
“Convivir con un perro requiere de un proceso en el cual el carácter del animal se tiene que adaptar a las normas de convivencia con el humano. Muchas veces se piensa que con enviarlo a una academia o con contratarle a un entrenador esto se va a dar, pero en realidad lo que muchos amos no saben es que ellos son los que primero deben ser educados para que su perro les obedezca y conviva pacíficamente con ellos”, Dice Mauricio Torres.

Mauricio Torres es un especialista en comercio internacional que ha vivido la mayor parte de su vida fuera del país. En las últimas dos décadas, desde que volvió a Colombia, su vida dio un giro de 180 grados puesto que su vocación y profesión cambiaron. Hoy en día, se dedica a dictar clases sobre adiestramiento canino de una manera muy especial, pues lo que Mauricio enseña no es a adiestrar al perro sino a hacer la convivencia mucho más amena con él y a lograr que este le obedezca plenamente a su amo.

En 1993, cuando Torres volvió de Suiza, su mente y su vida giraban en torno a los negocios. Aunque en su familia siempre hubo cierta empatía por las mascotas su afinidad con los perros siempre fue tal, que muchas veces cuando salía al parque y se encontraba a sus vecinos y sus caninos, estos le hacían caso a él y no a sus dueños. Él era consciente de que traer un animal a su vida requeriría de mucha responsabilidad. Entonces, desde 1995 nació la idea de adquirir a un perro que lo acompañara y fuese su amigo, pero es en el 2001 que Timón llegó a su vida para cambiar su vida totalmente.

“Era el único macho de la camada y cuando lo vi lo alcé, le di un beso y le dije: Te prometo que nos vamos a divertir y que te voy a querer mucho”. Así Mauricio recuerda el día que adquirió a Timón, el perro que lo ha acompañado durante los últimos 12 años y que lo inspiró para escribir su libro de adiestramiento canino Pregúntale a Timón.


----------------------------------------------------------------

Antes de obtener a Timón, Mauricio había leído a varios autores que hablan sobre adiestramiento canino, como Karen Pryor, Petrovich Pavlov y Frederic Skiner, encontrando un factor común en todos ellos en donde no se veía presente el rol del dueño de la mascota. Cuando comienza a convivir con su propio perro, descubre que para que el perro responda como el amo quiere, se debe educar más al dueño que a la mascota, puesto que de esto dependen muchos factores que definen los patrones de comportamiento de los perros. 




Mauricio Torres y uno de sus grupos de trabajo
Al igual que César Millán, el más famoso entrenador de perros del mundo, Mauricio cree que la educación de estos depende de tres factores: Responsabilidad, disciplina y afecto. Esto lo fue descubriendo durante la crianza de Timón. Por ejemplo cuando Mauricio aún tenía sus negocios y el perro era un bebé, había momentos en las mañanas en los que se sentaba a trabajar y su perrito lo molestaba y no lo dejaba hacer nada. Allí entendió que había que sacar al perro para que gastara toda esa energía afuera y así él podía trabajar tranquilamente. En cuanto a la comida, Mauricio aprendió que si no se tiene un horario específico de desayuno, almuerzo y cena, el canino siempre va a estar pidiendo alimentos, mientras que si se le enseña que es a una hora determinada, éste va a crear un reloj biológico y se acostumbrará a pedir comida solamente a esas horas.

Así Mauricio comenzó a entender ciertos patrones que le sirvieron para empezar a desarrollar su método, el cual comparte gratuitamente a todos sus alumnos y a los internautas que estén interesados en mejorar la convivencia con sus mascotas.

----------------------

Todos los jueves viernes y sábados en la mañana, Mauricio se encuentra con sus pupilos en un parque cerca a su casa en la calle 109 con carrera 15. Los perros y sus dueños van junto a él dando una caminata que dura aproximadamente una hora. Durante ésta, Mauricio va corrigiendo y enseñando patrones de adiestramiento, como el cruce de la calle solamente bajo las órdenes del amo, la agresividad frente a otros perros, etc.



Grupo aprendiendo lección de cruzar la calle
Natalia Remolina es la dueña de un jack russell terrier llamado Jack, ella lleva saliendo a las caminatas de Mauricio un año y argumenta que: “Jack siempre tuvo problema para socializar con otros perros, porque su raza es muy territorial, pero con la ayuda de Mauricio he logrado que el perro esté tranquilo cuando salimos y ve a otros perros”.

Una de las características de cómo se enseñan las ordenes a los perros es el comando “solo una vez”. Este consiste en que al animal solo se le debe decir una vez la orden de lo que se quiere. Por ejemplo, si se le dice cinco veces siéntate, el perro va a aprender que se debe sentar solamente luego de las cinco veces que se le da esta orden. Por eso la dinámica para enseñarle a un perro un comando como éste es decírselo solo una vez, y si el perro no acata la orden y se va, hay que agarrarlo, obtener su atención, esperar un momento y volverlo a decir, nunca decírselo repetidamente.

Los expertos en veterinaria dicen que para tener a un perro como mascota también se debe tener en cuenta a educación de este. Wilson Becerra, veterinario, considera que: El entrenamiento canino debe suplir las necesidades tanto del perro como del dueño y que es muy importante que el amo esté presente en el proceso de adiestramiento de este.

Aunque Mauricio encontró una nueva vocación, muy alejada de la profesión para la que se preparó inicialmente, prefiere vivir feliz ayudando a las personas que tienen problemas con sus perros y argumenta que lo hará por el resto de su vida.

Timón de dos meses


Lujuria en vía de extinción

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.